Volver a sección

| Cultura y eventos

En el Día del Libro: las obras que eligen los escritores

Ante una invitación de InfoCañuelas, compartieron fragmentos de prosa y poesía.

Ante una invitación de InfoCañuelas, compartieron fragmentos de prosa y poesía.

En el Día del Libro: las obras que eligen los escritores

 Riva, Cortalezzi y Cornador.

Este 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616.

Para recordar esta fecha InfoCañuelas convocó a varios escritores locales a ser parte de un simple desafío: elegir un fragmento de prosa o poesía para compartir con los lectores.

Es así que la escritora y editora Claudia Cortalezzi se inclinó por las primeras líneas del cuento breve “Pesadilla dorada” del norteamericano Fredric Brown. Lo eligió como un buen ejemplo del “gancho” que debe tener este género literario para atrapar la atención del lector desde el minuto cero.

Fabián Rossini, de Uribelarrea, optó por las líneas introductorias de Cien años de soledad, otro buen ejemplo de cómo generar, en pocas palabras, una puerta de entrada al universo literario que propone el autor.

María Lydia Torti compartió un fragmento del clásico “El arte de amar” de Ovidio; en tanto que Rolando Paciente repasó algunos versos del ajado libro de Jorge Luis Borges que lo acompaña desde hace años en su maletín de docente.

Nicolás Cornador, una de las nuevas voces del distrito, trajo un fragmento de “El solicitante descolocado” de Leónidas Lamborghini, libro que ponderó por sus trazos de humor, su libertad y su ruptura de la solemnidad. Desde Máximo Paz, Jorge Claudio Morhain nos regala una interpretación de “Génesis”, microrelato de Héctor Germán Oesterheld.

Osvaldo Contreras Iriarte, folklorista, cerrajero y escritor, compartió  una reflexión de “El cuento de mi vida”, la autobiografía del escritor y pedagogo Jaime Barylko, en el que justamente cuestiona las etiquetas y encasillamientos. “Somos muchas cosas y más cosas de las que suponemos que somos”, concluyó Contreras.

Tito Riva, el gran poeta local, citó una frase de Milan Kundera: “Hasta cierto punto existe una parte de nosotros que vive fuera del tiempo. Quizás nos percatamos de nuestra edad sólo en momentos excepcionales, y la mayoría de nosotros no tenemos una edad asignada.” “He elegido este párrafo -dice Tito- porque la edad es uno de los bordes de mi vida que prefiero saltear. Será porque siento que sólo es una suma más de momentos vividos en el derrotero de mi vida, algunos malos, otros buenos, pero siempre vividos con intensidad”.

 

 

 

 

 

 

x