24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

“El ramo azul”, el inquietante cuento de Octavio Paz filmado en Cañuelas

Dirigido por Germán Hergenrether, se estrenó hace 25 años en el Cine Teatro de la calle Lara.

Rodaje en el cementerio de Uribe.

Rodaje en el cementerio de Uribe.


—No tenga miedo, señor. No lo mataré. Nada más voy a sacarle los ojos.
—Pero, ¿para qué quieres mis ojos?
—Es un capricho de mi novia. Quiere un ramito de ojos azules. Y por aquí hay pocos que los tengan.

El diálogo forma parte de El ramo azul, cuento breve del poeta, escritor y ensayista mexicano Octavio Paz, agrupado en su libro ¿Águila o sol? (1951). En un clima entre poético, asfixiante, onírico y surrealista, el protagonista narra su estadía en la posada de un pueblo rural y el extraño encuentro con un desconocido.

En 1996 Germán Hergenrether cursaba la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Como cierre de la materia Audiovisual III el profesor Carlos Giordano planteó un trabajo práctico que consistía en escribir un guion basado en una obra literaria.

Fue así como Hergenrether se propuso no sólo adaptar el cuento de Octavio Paz, sino filmarlo. Un importante grupo de actores se sumó a la propuesta en forma ad honórem, entre ellos Javier Sevillano, Eduardo “Lito” Molina, Constanza Bechara, Odolmo Barboni, Carlos Castaño, Umberto Romero y Oscar Griecco. 

Entre las locaciones que sirvieron para ambientar la cinta se destacan el desaparecido boliche “Los Amigos” de José Alves Batista, ubicado en Alem y San Vicente. En un partido de truco filmado entre sus paredes interviene Lilo García, recordado personaje de Cañuelas. 

También aparecen en pantalla los restos de la fábrica de quesos de Frecino y varios sitios icónicos de Uribelarrea, como el antiguo cementerio, el santuario Nuestra Señora de Luján y el bar El Palenque junto a la casa de “Cacho” Perfumo.

Hergenrether y Alves Batista en el boliche Los Amigos.

Parte del equipo en la galería de El Palenque.

“Beto” Leguizamón -técnico y camarógrafo de Canal 4- estuvo a cargo de la cámara y la edición del VHS. Joaquín “Coco” Rasquetti prestó una isla que tenía en su casa para editar espectáculos de doma; en tanto que Mariano Pitarch hizo el montaje del sonido en una computadora prestada por Mario Castelló, de FM Libertad. Miguel Bareilles hizo un gran aporte componiendo la música original en tanto que Nancy Pellucchi se ocupó del maquillaje y ambientación.

Gracias al decisivo apoyo de la subsecretaria de Cultura, Susana Frasseren, el mediometraje de 32 minutos fue estrenado en el Cine teatro Cañuelas el 22 de marzo de 1997, en adhesión a los festejos por el 175 aniversario de Cañuelas. 

Estreno en el Cine Teatro, 22 de marzo de 1997.

Esa misma noche Hergenrether exhibió el cortometraje “Orson Wells”, de Rodrigo Morhain; y la película “Boda secreta”, del cineasta Alejandro Agresti, filmada en Uribelarrea a fines de los ´80 y jamás estrenada comercialmente en la Argentina. La sala de la calle Lara 824 estuvo repleta por un público expectante que volvía a tener cine luego de varios años sin proyecciones.

El ramo azul, que nació como un simple trabajo práctico universitario, fue creciendo en complejidad hasta convertirse en una interesante experiencia de cine cooperativo de vecinos.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas