Volver a sección

Cultura y eventos

El IGC logró el segundo premio en el campeonato nacional de maestros pasteleros

Andrea Riquelme y Sebastián Costa, del Instituto Gastronómico Cañuelas, fueron premiados por un prestigioso jurado integrado por Dolli Irigoyen y Osvaldo Gross.

 Sebastián y Andrea con su escultura.

Del 5 al 8 de junio en el Centro Costa Salguero se desarrolla la feria alimentaria FITHEP 2017 y en ese marco se llevó a cabo el IX Campeonato Argentino de Pasteleros y el VII Campeonato de Maestros Pasteleros.

El 6 de junio los chef Andrea Riquelme y Sebastián Costa, titulares del el Instituto Gastronómico Cañuelas, obtuvieron el segundo premio en el certamen de Maestros Pasteleros, gracias a su capacidad para combinar sabores y adaptarse a las nuevas tendencias culinarias.

Los competidores tuvieron por delante nueve horas para elaborar en vivo tres variedades de bombones de chocolate (18 de cada clase); tres postres de chocolate; tortas y una pieza artística de al menos 1,25 m de altura.

En la primera etapa Andrea y Sebastián presentaron una serie de bombones con un relleno de dulce de leche de oveja y queso de cabra producidos en Valle de Goñi, con lo que apostaron a los sabores regionales de Uribelarrea. El segundo corte de bombones tuvo un relleno de lima, café y jengibre; y el tercero, más sofisticado, de rúcula y pomelo. El objetivo era no sólo proponer ingredientes innovadores sino lograr un buen brillo, templado y crack del chocolate.

En la segunda parte diseñaron un postre crocante agridulce que bautizaron "El Uribeño" compuesto, entre otros ingredientes, por papas fritas, chocolate, amarettis, cerveza La Uribeña y relleno de naranja. "En este caso nuestro objetivo fue homenajear a Uribelarrea y lograr que Cañuelas tuviera su postre regional. Llamó mucha la atención por el uso de nuevas técnicas y sabores", explicó Andrea a InfoCañuelas.

En la tercera etapa presentaron la misma torta en versiones diferentes (con chocolate con leche, amargo y semiamargo; con manzanas maceradas en sidra y canela; con crujiente de avellanas, praliné y maní) y un marquise de chocolate a la naranja y Cointreau.

La presentación finalizó con una escultura de chocolate de 1,25 inspirada en la Creación, compuesta por el rostro de Eva, la víbora y la manzana.

El jurado, conformado por Mariano Zichert, Darío Gualtieri, Diego Irato, Olivier Hanocq, Daniel Uría, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Roberto Goldschmidt, Beatriz Chomnalez y Javier Guillén, concedió el primer premio a egresados del IAG de Recoleta y el segundo al Instituto Gastronómico Cañuelas.

 


El Uribeño, postre agridulce con cerveza y naranja.

 

El IGC Cañuelas participa desde hace tres años en el Concurso de Maestros Pasteleros. En la primera oportunidad recibió una mención; el año pasado obtuvo el cuarto puesto y este año el segundo, lo que muestra su potencial y crecimiento. "Para nosotros es una hermosa experiencia porque se aprende un montón. Hay que elaborar todo en el lugar, está todo muy cronometrado y se califica absolutamente todo, no sólo el sabor y la estética sino también el manejo del tiempo, la higiene y la bromatología. Realmente estamos muy satisfechos" concluyó Andrea.

Además, agradeció especialmente a Horacio Martínez (Valle de Goñi) y a Leonel Guiñazú (La Pulpería de Uribe) por la donación del queso y el dulce utilizado en algunas de las preparaciones.

Los productos diseñados para el certamen podrán ser degustados en el Restaurante Cañas a partir de noviembre de este año, cuando los alumnos del ICG los tengan que elaborar en sus exámenes finales.

El Campeonato Nacional de Pastelería -el más importante en su especialidad- es organizado por las dos instituciones referentes para el ámbito de la Pastelería Artesanal Argentina: la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires. Esta competencia fue declarada de interés turístico nacional en agosto de 2002.

INFOCAÑUELAS