Volver a sección

| Cultura y eventos

Dos libros cañuelenses

El abogado Carlos Laborde acaba de publicar su primer libro de cuentos, "Malos vientos". La docente Ana Somoza presenta este viernes 6, en la Escuela Estrada, un manual sobre cómo prevenir la violencia en las escuelas y grupos.

El abogado Carlos Laborde acaba de publicar su primer libro de cuentos, "Malos vientos". La docente Ana Somoza presenta este viernes 6, en la Escuela Estrada, un manual sobre cómo prevenir la violencia en las escuelas y grupos.

Luego de una importante trayectoria en el cine documental y de ficción, el abogado y escritor cañuelense Carlos Laborde se animó a publicar un compendio de sus cuentos escritos a lo largo de tres décadas y reunidos bajo el título "Malos vientos".

"La realidad sin tapujos, sin máscaras artificiosas, con un lenguaje ágil pero de elaboración conceptual, conforman este libro de Carlos Laborde, donde la crudeza de las situaciones, la potencia y la intensidad narrativa testimonian una sociedad cruzada por la violencia, el deber ser social, las convenciones sexuales y la represión religiosa", prologa Oscar Amadeo Ramos.

La presentación se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre a las 19.30 en El gato negro (Av. Corrientes 1669 de la ciudad de Buenos Aires) con un panel de escritores integrado por Luis Tedesco, Graciela Podestá y Oscar Ramos; y el sábado 14 de noviembre a las 19.30 en Masaai (Del Carmen 871 de Cañuelas), en esta oportunidad con un panel conformado por Susana Frasseren, María Lydia Torti, Tomás Riva y Oscar Ramos.

Edita el Grupo Editor Latinoamericano y distribuye Galerna.

CÓMO CONSTRUIR LA PAZ

"Juntos y en paz; recursos para prevenir la violencia en grupos de niñas, niños y adolescentes" es el manual de la profesora Ana Somoza que se presentará este viernes en la Escuela José Manuel Estrada.

En los grupos que se reúnen en escuelas, iglesias, campamentos, comedores, clubes o en otros contextos es muy frecuente que no se logre una buena convivencia sino por el contrario, suelen abundar las infracciones por medio de insultos, gritos, empujones y desvalorizaciones verbales. Es frecuente que los chicos resuelvan sus conflictos acudiendo a la violencia porque no tienen otros recursos para hacerlo.

Muchos docentes y coordinadores de grupos infantiles o de adolescentes se sienten abrumados por estas situaciones y carecen de herramientas para prevenir la violencia e instaurar una cultura de la paz y el buen trato.

El manual de Ana Somoza se desarrolla en seis capítulos centrados en la construcción de la convivencia, educación de las emociones, fomento de la cooperación, formación en valores y resolución de conflictos.

El texto viene en dos presentaciones: uno con recursos didácticos para trabajar con niños y otro para trabajar con adolescentes.

Ana Somoza es profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especialista en Didáctica (UBA), bachiller en Teología (IBBA) y maestra normal nacional. Tiene una amplia trayectoria en la formación de docentes en América Latina, es profesora del Instituto Superior de Formación Docente 107 y directora editorial de Fortalecer, editorial especializada en recursos para familias y comunidades.

La presentación del libro se realizará este viernes 6 de noviembre, a las 17, en la Escuela José Manuel Estrada (Mitre 1250 esquina Mozotegui).

Previo a la presentación, de 14 a 17 se realizará en el ISFD Nº107 un encuentro con el Sr. Norberto Siciliani (docente, asesor, técnico especializado en investigación educativa y profesor de la Red Federal de Formación docente continua).
 
Siciliani es autor de un libro de título provocador: "¡La escuela me tiene podrido! Digo, dicen, decimos..."
 

INFOCAÑUELAS

x