Volver a sección

| Cultura y eventos

Domingo de temazcal en Uribelarrea

La ancestral ceremonia de purificación se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre en la chacra de Marisa Morello.

La ancestral ceremonia de purificación se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre en la chacra de Marisa Morello.

La chacra “Marisa en Uribelarrea” será sede de una nueva jornada de Temazcal que se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre a las 10 (puntual).

Al igual que en las últimas ediciones, la ceremonia estará a cargo de Adrián Mansilla.

El temazcal consiste en una cabaña de sudación calentada mediante el vapor de piedras volcánicas, sobre la que se vierte un líquido elaborado a través de distintas hierbas.

Es un ritual de purificación y renovación donde los participantes son transformados por la participación de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra, cada uno de los cuales representa a los espíritus tutelares de la Madre Tierra y las cuatro direcciones del universo.

Los pueblos originarios del mundo le dieron diferentes nombres: Sweat Lodge, Inipi, Temazcal o  “Casa Bonita”, como la llaman nuestros abuelos del sur de nuestro país.

La cabaña de sudación también representa un regreso al vientre de la madre Naturaleza, donde se ponen de manifiesto las energías de la vida misma.

“Es una ceremonia sencilla pero muy profunda,
donde entablamos una  batalla con nosotros mismos y mediante la cual aprendemos que muchas de nuestras capacidades sólo se encuentran dormidas o aletargadas, y es el vapor sagrado de la cabaña quien las despierta, las aviva dándoles nueva dirección”, explicó la odontóloga Marisa Morello, habitante de Uribelarrea que lleva adelante esta actividad desde hace varios años.

“La cabaña de sudación es una de las terapias más completas, ya que permite que todos nuestros cuerpos, el físico, el mental y el espiritual, entren en acción, y así purificados y ligeros de equipaje, avancemos por el sendero real de la vida. Salimos de ella renacidos, florecidos, para dar buenos frutos y semillas, que con el tiempo germinarán dando cuenta de que asistimos al milagro infinito de sentirnos vivos”, añadió Marisa.

Entre otros beneficios, el Temazcal estimula todos los órganos internos, limpiando y purificando nuestro cuerpo de toxinas provenientes del diario vivir, fundamentalmente producto de la alimentación y los problemas de contaminación cada vez más comunes.

Además, según Morello, mejora el sistema inmunológico, limpia y descongestiona las vías respiratorias; produce un fuerte efecto relajante y estimulante sobre el sistema nervioso; tiene un efecto sobre el sistema muscular, aliviando contracturas crónicas, dolores de espalda, dolores de tobillos y rodillas ; y también es beneficioso para procesos inflamatorios ya que al eliminar líquidos reduce este tipo de problemas, motivo por el que también es aconsejable para aquellos que desean perder peso.

Al Temazcal se entra vestido con short y remera en el caso de los hombres; y con malla o shorts y remera  y pareo en el caso de las mujeres.

Consultas y reservas:
(02226) 49-3017 / (011) 4822 0948. dharmini@fibertel.com.ar /
temaxcal@marisaenuribelarrea.com.ar

INFOCAÑUELAS

x