Volver a sección

| Cultura y eventos

Día del escritor bonaerense: entre Conti y Almafuerte

Dos autores unidos en un solo homenaje. Por Fabián Rossini.

Dos autores unidos en un solo homenaje. Por Fabián Rossini.

Día del escritor bonaerense: entre Conti y Almafuerte

InfoCañuelas saluda a todos los escritores bonaerenses en su día. Mejor aún: en sus días. 

A la fecha del 13 de mayo -que ya tenía vigencia en recuerdo del nacimiento (en 1854) del poeta Alfredo Bonifacio Palacios (más conocido como Almafuerte)- la provincia sumó hacia fines de 2011 la fecha del 5 de mayo, en recuerdo del secuestro y desaparición de Haroldo Pedro Conti por parte de la dictadura en 1976. 

A quienes gusten recordar en estos días algo de lo que escribieron estos dos grandes escritores, les recomendamos (re)leer Balada del álamo carolina (de Haroldo Conti) y Siete sonetos medicinales (de Almafuerte). En uno de estos sonetos leemos los ya famosos versos:

¡Piu avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

De ese temple al que animan los versos era Haroldo Conti. Dicen que al momento del secuestro, sobre su escritorio había, entre otras cosas, una máquina de escribir y unos papeles. En uno de ellos él había escrito, en latín: “Éste es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”.

De manera especial, saludamos a los escritores cañuelenses, quienes con su obra nos enorgullecen y honran. A los que ya fallecieron y a los que viven y que cada día le dedican tiempo y esfuerzo a la escritura, compartiendo ideas, saberes, historias y perspectivas con nosotros.  

Fabián Rossini
 

x