23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Dante Cartasegna: un cañuelense en Tortona (y viceversa)

En 1974 el fundador del mítico Combo Maravilla viajó a conocer el pueblo de sus ancestros. Un diario italiano lo reflejó en una crónica.

Dante Cartasegna en su visita a Italia y como tecladista del Combo Maravilla.

Dante Cartasegna en su visita a Italia y como tecladista del Combo Maravilla.

El 8 de diciembre de 1974 en Il Popolo -semanario de la diócesis de Tortona, en la región del Piamonte- se publicó un artículo sobre Dante Cartasegna, el recordado músico cañuelense fundador del Combo Maravilla.

Meses antes de la publicación Cartasegna había visitado la ciudad de Tortona, el pueblo donde nació su padre, Antonio, y tras regresar a la Argentina contó su experiencia en la revista del Banco Provincia, institución donde trabajaba como ordenanza y de la que era corresponsal.

Posteriormente Dante envió un ejemplar de la revista al diario Il Popolo para mostrarles el cariño que tenía por la tierra de sus orígenes.

“El verano del año pasado Dante Cartasegna pasó sus vacaciones en Tortona. Hijo de un pura sangre tortonesi, quien se había mudado a Argentina hace medio siglo, ha querido visitar la ciudad que siempre consideró su ´verdadera´ patria y conocer a sus familiares. Tortona siempre lo ha tenido en su corazón y nos lo dijo repetidamente en su lenguaje pintoresco en el que se mezclaron castellano, tortonés e italiano” se puede leer en el periódico.

“Al regresar a Argentina quiso rendir homenaje a ´su´ ciudad publicando las fotos en la Revista Bancarios del Provincia, órgano de personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, uno de las mayores instituciones bancarias de América Latina, siendo empleado en la sucursal Cañuelas”.

El semanario parroquial finaliza la crónica con una pincelada de ironía: “La revista lleva el número 120 de marzo de 1974, pero gracias a la eficiencia de nuestros servicios postales, llegó recién ahora. Con retraso, estamos encantados de mostrar un ejemplo de amor por parte de aquellos que están dispersos por los cuatro rincones del mundo”.

En las fotos que acompañan al artículo aparece Dante posando en la Vía Emilia, la carretera que conecta Génova con Milán; y el equipo de fútbol representativo de Tortona, denominado “Derthona”, que participaba en el campeonato regional italiano de 3ª división, serie C.

El viaje de Dante en 1974 reflejado a uno y otro lado del Atlántico.

El viaje de Dante en 1974 reflejado a uno y otro lado del Atlántico.

Dante, fallecido en 2021, era un músico multifacético que se formó junto a grandes ejecutantes como Alberto Peredo, Osvaldo Barcia, Carmelo Pepe, Morando y Celso Crespo. En 1961 fundó el Tropicalísimo Combo Maravilla, con el que recorrió toda la provincia de Buenos Aires, Capital Federal e incluso otras provincias.

Antonio Cartasegna llegó a la Argentina escapando de la guerra y desde su llegada trabajó en la estancia de los Mathieu. Desde muy joven Dante se juró a sí mismo que algún día volvería a Italia para conocer a su familia paterna, y pudo cumplirlo.

Gracias a la gentileza de Gustavo Timo, que halló un ejemplar del periódico italiano, podemos compartir con los lectores esta pequeña historia de amor por la tierra.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas