23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Daniel Roncoli firmó con Planeta la publicación de su próxima novela

La historia transcurre en una manzana de Cañuelas donde la familia del autor vive desde hace 125 años.

Daniel Roncoli. Archivo InfoCañuelas.

Daniel Roncoli. Archivo InfoCañuelas.

“Una manzana entera pero en mitad del campo / presenciada de auroras, lluvias y sudestadas / la manzana pareja que persiste en mi barrio:/ Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga” decía Jorge Luis Borges en su Fundación Mítica de Buenos Aires.

En Cañuelas también hay una manzana pareja: Libertad, Belgrano, San Martín, Rivadavia, habitada desde hace 125 años por varias generaciones de la familia Roncoli. El primero de ellos fue Juan Pablo Roncoli, nacido en San Vicente y dueño de un boliche que estaba en la esquina que mira hacia el Banco Provincia.

Daniel Roncoli es el nieto de aquel almacenero sanvicentino al que no llegó a conocer. Algunos baches en la historia de los ancestros y la fluida comunicación que tenían los solares de la vecindad son el alma de su nueva novela, que aún no tiene título definitivo.

En las últimas horas Roncoli firmó contrato con el Grupo Planeta -una de las editoriales más importantes de América Latina-, que podría lanzar la obra en el segundo semestre de 2024. “La satisfacción es total” escribió el cañuelense en su cuenta de X al anunciar la noticia que marca un salto en su carrera literaria.

Luego de una docena de títulos dedicados al fútbol y a la investigación del catch argentino, el escritor, actor y periodista se sumerge en la novela de ficción, aunque sin abandonar los vasos comunicantes con la realidad.

“Los últimos libros que hice son literales, me preocupaba por narrar de manera fehaciente hechos preexistentes. En este caso no me preocupé tanto por lo literal. Los orígenes y fenómenos que no puedo dilucidar, los completo con literatura, que siempre da respuestas a la historia que no se conoce porque uno no pudo saber o porque los protagonistas ya se fueron” dijo Roncoli a InfoCañuelas, destacando que la novela se sitúa entre el costumbrismo y la búsqueda de una raíz, de una mitología.

El autor se vinculó con Planeta en 2012 cuando la editorial publicó su trabajo “El gran Martín” (vida y obra de Martín Karadagián), libro que tuvo una extraordinaria acogida por su abordaje exhaustivo y por la huella que Titanes en el Ring dejó en la memoria de los argentinos.

Roncoli en 2012 en la presentación de El gran Martín, también por Planeta. Archivo InfoCañuelas.

Roncoli en 2012 en la presentación de El gran Martín, también por Planeta. Archivo InfoCañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas