Volver a sección

Cultura y eventos

Cumplió 140 años la Sociedad Italiana de Cañuelas

Fue fundada el 17 de febrero de 1878.

 Teatro Italia (Bottero, 1999).

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas cumplió ayer, 17 de febrero, 140 años de vida.

La fecha recuerda el día en que se constituyó la primera comisión directiva, presidida por Giorgio Tettamanti.

La Sociedad Italiana nació para brindar asistencia a los inmigrantes y por la necesidad de los italianos residentes en la localidad de formar una entidad que mantuviera las costumbres solidarias del país que dejaron.

En su sede nacieron diversas instituciones de la comunidad, como la Sociedad de Damas de Beneficencia y el Cine Teatro Cañuelas y funcionaron el primer biógrafo, una banda de música y el Teatro Italia, por el que desfilaron las principales figuras de la época, como Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Luis Sandrini.

En la actualidad la comisión directiva presidida por Alberto Della Corte se encuentra abocada a la refacción del Cine Teatro Cañuelas, sobre calle Lara, donde ya se reparó la totalidad del techo y el escenario mediante subsidios otorados por el municipio. Queda pendiente la reparación del piso y retapizado de butacas.

Por otra parte está casi concluido el Teatro Italia, ubicado sobre calle Del Carmen, donde sólo restan tareas de pintura y adquisición del mobiliario. La intención de la CD es inaugurar esta sala en el transcurso de 2018 para destinarla a pequeñas obras de teatro, conciertos y exposiciones.

El video de archivo que acompaña esta nota corresponde a los 130 años de la institución celebrados en 2008, que incluyó un homenaje a los socios Zulma Viceconte y Oraldo Giatti, y una charla del periodista gráfico italiano Elia Stelluto, fotógrafo oficial del padre Pio de Pietrelcina.

 

 

INFOCAÑUELAS