Volver a sección

| Cultura y eventos

Crítica situación de la Biblioteca Sarmiento: lanzan una colecta para saldar una deuda

La entidad se encuentra sin personería jurídica por falta de presentación de balances.

La entidad se encuentra sin personería jurídica por falta de presentación de balances.

Crítica situación de la Biblioteca Sarmiento: lanzan una colecta para saldar una deuda

 Biblioteca D. F. Sarmiento. Archivo InfoCañuelas.

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Cañuelas atraviesa una angustiante situación económica derivada de la falta de presentación de balances durante seis períodos y una deuda de 250 mil pesos por servicios, sellados y honorarios profesionales del contador.

Ante este panorama aciago que provocó la caída de la personería jurídica, el director de la institución, Juan Manuel Rizzi, decidió dar a conocer la situación y pedir ayuda a la comunidad. 

En primer lugar hay que aclarar que Rizzi no es el responsable económico de la biblioteca; su rol tiene que ver con el servicio cultural. Sin embargo, ante la dispersión de la comisión directiva -a cargo de la administración- sobre todo como resultado de la pandemia, Rizzi no tuvo más remedio que enfrentar el problema, casi en soledad. No hacerlo implica poner en riesgo la continuidad misma de la institución.

“Se debe alrededor de 40 mil pesos en servicios y el resto es por los balances y honorarios de la contadora. La institución tiene un gasto fijo mensual de aproximadamente 50 mil pesos por mes que insumen los honorarios del bibliotecario (Nicolás Cornador), el personal de limpieza y los servicios. El ingreso que tenemos de los 400 socios ni siquiera alcanza para cubrir los costos fijos. Y la plata que ingresa de los cursos se destina casi en su totalidad a los profesores que los dictan”, resumió Rizzi.

“En diciembre envié una nota a la Municipalidad para exponer este problema, pero aún no tuve respuesta. Tampoco estamos recibiendo el dinero que la Provincia debería enviar para el sueldo del bibliotecario”, añadió.

Quienes deseen ayudar pueden hacerlo mediante alguna donación, haciéndose socio o pagando las cuota atrasadas en el caso de aquellos que ya son socios y están en mora. La cuota societaria es de 150 pesos mensuales (individual) ó 200 (grupo familiar).

Ante esta coyuntura difícil Rizzi decidió abrir una cuenta para recibir donaciones mediante el CBU Nro. 0070391630004011478246, alias BIBLIOTECACOLECTA. Para mayores datos o consultas, comunicarse al 2226 52 2972.