24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Crean en Cañuelas un museo de arte contemporáneo y esculturas al aire libre

Ubicado sobre la Ruta 6, contará con un circuito a cielo abierto y una sala que albergará importantes obras de la pintura argentina y latinoamericana.

Georama, de Héctor Tassino.

Georama, de Héctor Tassino.

Hace poco más de una década era un criadero de faisanes que deambulaban entre eucaliptos haciendo ostentación de su plumaje. Algunos pavos reales permanecen libres en el predio y en breve sus reflejos tornasol se combinarán con una impactante colección de pintura contemporánea y un sendero de dos kilómetros bordeado de esculturas. Arte en simbiosis con la naturaleza.

El autor de la iniciativa, única en el país, es Ricardo René Cadenas, médico, coleccionista de arte y presidente honorario de la Fundación Tres Pinos.

Esta fundación, constituida en 2004, con sede en el barrio porteño de La Boca, cuenta con dos edificios propios. En el primero, ubicado en Almirante Brown 1031, funciona el Museo Marco, inaugurado en 2019, implantado en un edificio art nouveau construido en 1913 por Alfred Massüe y considerado patrimonio histórico de la ciudad. Fue proyectado para albergar la colección de arte de la Fundación y desarrollar programas de mecenazgo y formación artística.

A pocos metros, en la esquina de Almirante Brown y Pinzón, se encuentra el segundo inmueble de la entidad, también de valor patrimonial, diseñado por el arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti, ideólogo de la confitería El Molino. En este edificio se inaugurará próximamente el Museo de la Ilustración Gráfica (MIG) cuyo acervo está conformado por más de 10 mil originales de Dante Quinterno, Landrú, Quino, Mordillo y Hermenegildo Sábat, entre muchos otros maestros del dibujo. Hace unos días se inauguró la refacción de la fachada con la presencia del ilustrador y escenógrafo Eugenio Zanetti, a cargo del diseño integral.

El tercer espacio de la Fundación Tres Pinos es el campo de Cañuelas, de 35 hectáreas, ubicado sobre Ruta 6, entre la rotonda y el Parque Industrial (PIC). Este predio se convertirá en el primer museo argentino de esculturas a cielo abierto y arte contemporáneo.

“En algún momento durante la pandemia, cuando estaba todo cerrado, se me ocurrió hacer algo en el campo que tenemos desde hace 14 años y que venía utilizando como casa de fin de semana. Además de transformarlo en museo, nuestra idea es crear una residencia de artistas para que puedan cursar talleres de capacitación y seminarios” explicó Cadenas a InfoCañuelas.


“Lo que estamos construyendo es una sala de exposiciones consistente en un gran galpón a cuatro aguas con dinteles muy bonitos y viejas columnas recuperadas del subterráneo. Allí va a estar la colección de arte contemporáneo que vengo reuniendo desde hace 40 años” agregó.

En la colección que arribará a Cañuelas y que pertenece a la Fundación Tres Pinos sobresalen artistas de la dimensión de Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Lino Enea Spilimbergo y Antonio Berni junto a referentes del Grupo Spartaco. También hay figuras del arte latinoamericano como los uruguayos Pedro Fígari y Carlos Páez Vilaró o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El paseo escultórico al aire libre tendrá una extensión de dos kilómetros con un circuito que serpentea entre eucaliptos, casuarinas, ombúes y otras especies autóctonas combinadas con europeas, según el diseño propuesto por la paisajista Ernestina Anchorena.


El sábado 18 de diciembre se realizará una presentación in situ del proyecto. Los artistas que inaugurarán el parque escultórico son Héctor Tassino, José Luis Landet, Daniel Papaleo, León Ferrari, Javier Bernasconi, Carola Zech, Gabriel Chaile, Rafael Parra Toro, Alexis Minkiewicz y la visual artist Delia Cancela, cuyas obras ya se encuentran montadas o en proceso de montaje.

La inauguración del Museo en su totalidad está programada para mayo de 2022. Un restaurante y una residencia para artistas completarán las instalaciones.

El consagrado Luis Felipe “Yuyo” Noé ya estuvo hace unos días en el predio de la Ruta 6, conociendo el proyecto que lleva el nombre tentativo de “Museo Campo”. Precisamente una obra suya será el gran atractivo en la inaguración de 2022, en coincidencia con el Bicentenario de Cañuelas.

Germán Hergenrether

Escrito por: Germán Hergenrether