Volver a sección

| Cultura y eventos

Controversia: sin ningún fundamento, hoy se festeja el Día Internacional del Dulce de Leche

Lo instauró una cámara exportadora, sin tomar en cuenta los antecedentes de Cañuelas, que fijó el 24 de junio como fecha oficial.

Lo instauró una cámara exportadora, sin tomar en cuenta los antecedentes de Cañuelas, que fijó el 24 de junio como fecha oficial.

Controversia: sin ningún fundamento, hoy se festeja el Día Internacional del Dulce de Leche

 La Martona en una publicidad de revista El Hogar.

Este domingo 11 de octubre, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya), se festeja el Día Internacional del Dulce de Leche.

La elección de la fecha por parte de la Capidya es totalmente unilateral y caprichosa, sin tomar en cuenta ningún antecedente histórico ni cultural.

Cabe recordar que en 1996 el Concejo Deliberante de Cañuelas estableció el 24 de junio como el “Día del Dulce de Leche” a través de la Ordenanza N° 1154/96  que apela en sus fundamentos a razones históricas.

Según esa ordenanza, el 24 de junio de 1829, en la Estancia La Caledonia, se firmó el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas y Juan Galo de Lavalle, que figura en el Preámbulo de la Constitución Nacional como aporte a los pactos preexistentes en el país.

Se dice que ese día la criada que estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada con la que Rosas que tomaba sus mates) al ver a Lavalle descansando en la habitación de su patrón, se puso nerviosa y olvidó la preparación que se transformó en el primer dulce de leche de la historia.

Dulce de leche La Martona, versión para exportación.

Si bien es un elemento ampliamente aceptado en el imaginario cultural argentino, para muchos se trata de una simple leyenda, sin ninguna prueba documental. 

Si así fuera, hay un dato histórico que sí prueba de manera contundente la importancia de Cañuelas en el surgimiento del dulce de leche.

La Martona, fundada por Vicente Casares en 1889 en la Estancia San Martín en Cañuelas, fue la primera industria láctea del país, con reconocimiento internacional

En 1989, a cien años de la creación de La Martona, la  Cámara de Diputados de la Nación declaró por unanimidad a Cañuelas “Cuna Nacional de la Industria Lechera” (Res. 28/9/89). La fecha se recuerda cada 27 de noviembre.

La Martona fue la primera fábrica argentina que en 1902 comenzó a producir el dulce de leche en forma industrial, otro elemento más que reivindica a Cañuelas en la génesis de este producto típicamente argentino.

Como se ve, la elección del 11 de octubre por parte de la Capidya no guarda ninguna relación con el Pacto de Cañuelas o La Martona, incluidos en la legislación local y nacional.


 

x