23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Concurso de recados: Carlos Urbisaia ganó cuatro premios en Palermo

El cañuelense fue distinguido por la calidad de sus pilchas y aperos.

Carlos Urbisaia en la pista central de Palermo.

Carlos Urbisaia en la pista central de Palermo.

Carlos Urbisaia tuvo un paso inolvidable por la 134 Exposición Rural de Palermo, donde fue premiado por la autenticidad y calidad de sus prendas y recado.

El cañuelense, habitual animador de las fiestas criollas del partido, fue galardonado durante el concurso nacional de aperos de uso tradicional realizado el domingo 24 de julio.

En ese marco recibió el Primer Premio y Campeón en la categoría Pasadores Cortos de Mataderos.

Asimismo,  le otorgaron el premio especial “Ramón Santamarina” al mejor recado de pasadores de la Exposición Rural.

Por último, también recibió el premio especial al paisano mejor ataviado y de mejor estampa de Palermo.

“De cinco premios que da la Sociedad Rural Argentina, cuatro fueron para Cañuelas. Históricamente Cañuelas jamás recibió este reconocimiento. Estoy muy feliz por este resultado de la jura, luego de un enorme sacrificio”, dijo Urbisaia a InfoCañuelas durante su regreso a Cañuelas en la noche del domingo, posiblemente su jornada más feliz en tantos años dedicados al tradicionalismo.

Agregó que este logro es el resultado de varios meses de preparación del caballo y los implementos. “Llevé elementos que pertenecieron a mi abuelo y a mi tatarabuelo. El recado contiene varios elementos de platería que fueron realizados por el platero J. Fernández a fines del siglo XIX”.

Urbisaia es integrante de una histórica familia de Cañuelas descendiente de “Perico” Urbisaia –su bisabuelo– un vasco que llegó a la zona en 1870. De oficio colchonero quedó viudo siendo muy joven por lo que dejó a sus hijos en distintas estancias con la condición de que fueran evangelizados en el colegio Don Bosco. 

“Mi abuelo fue tambero toda la vida en el campo de los Mozotegui, mi papá, con 87 años, sigue en el mismo oficio y yo lo continúo” contó Carlos, quien se desempeña como presidente del centro tradicionalista El Mate.

Carlos junto a su padre en Palermo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas