Volver a sección

| Cultura y eventos

Concejales pedirán que se preserve la Guardia del Juncal

Durante una visita al predio de Gobernador Udaondo comprobaron el estado de abandono del museo y el predio circundante.

Durante una visita al predio de Gobernador Udaondo comprobaron el estado de abandono del museo y el predio circundante.

1 / 9

El museo fue saqueado y destruido.

1 / 9

2 / 9

2 / 9

3 / 9

3 / 9

4 / 9

4 / 9

5 / 9

5 / 9

6 / 9

6 / 9

7 / 9

7 / 9

8 / 9

8 / 9

9 / 9

9 / 9

Concejales de Juntos por el Cambio visitaron el campo donde se ubica la Guardia del Juncal, en la localidad de Gobernador Udaondo.

Durante la recorrida realizada el 28 de enero pudieron verificar el estado de abandono tanto del predio, cubierto por densos matorrales, como del Museo, con gran parte de su patrimonio perdido por robos, vandalismo y humedad.

La propiedad fue donada hace más de dos décadas por Ronaldo Urruti para la creación de un museo con fines educativos. Se compone de dos partes:

• Un campo de casi 200 hectáreas que en 2006  fue declarado como Reserva Natural integrada al sistema provincial de áreas protegidas;
• Un casco de 12 hectáreas con un rancho construido a fines del siglo  XIX dentro del cual funcionó el Museo. Esta fracción quedó bajo la órbita municipal.

“La Guardia se encuentra en total abandono. Las piezas de valor histórico que allí se conservaban deberían haber sido preservadas como patrimonio cultural de la historia de nuestro partido” dijeron los concejales Carlos Alvarez, Eduardo Recalt, Ignacio Duhalde, Martín Augusto, Patricia Rolandelli, Edith Vassallo y Claudia Pelereteguy tras la visita al predio.

La concejal Natalia Blasco, por su parte, dijo a InfoCañuelas que la idea del bloque es solicitar un plan de preservación y mantenimiento; y que se analice la posibilidad de designar un cuidador. Oportunamente el gobierno provincial había designado un guarda parque afectado solamente al área de reserva.

“Nuestra idea es trabajar en una propuesta integral, que incluya la formación de formadores,  la puesta  en valor del patrimonio arquitectónico, cultural y patrimonial, con una mirada federal que ponga el foco cada una de las localidades, para destacar su potencial histórico y turístico” concluyó Blasco.

El Chevrolet Chevelle Malibu 1965 de Ronaldo Urruti se destruye a la intemperie.

LA HISTORIA DE LA GUARDIA

La Guardia del Juncal es uno de los sitios históricos más relevantes de Cañuelas. Sentó sus bases en 1771, cuando el Cabildo instaló allí un puesto militarizado destinado a frenar el avance de los indios.

En 1997 Ronaldo Urruti donó esas tierras de su propiedad a la Municipalidad de Cañuelas para convertirlas en un espacio público de educación y acampe. Dos años más tarde fue declarada Reserva Natural y Museo mediante la ordenanza 1384/99.

En 2006 la Legislatura bonaerense, mediante la Ley 13.530, declaró “Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo” al casco, de 12 hectáreas, e incorporó el campo de casi 200 hectáreas al Sistema de Areas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, encuadrándolo en la Ley Provincial 10.907 de Reservas y Parques Naturales. A partir de la sanción de esa norma el gobierno provincial designó un guarda parque.

En 2007, por un decreto del gobernador Daniel Scioli, la Guardia del Juncal pasó de depender del Ministerio de Asuntos Agrarios al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x