Volver a sección

| Cultura y eventos

Con un desfile criollo, Cañuelas festejó su aniversario 201

En la plazoleta 22 de Enero se distinguió al vecino Ángel Retola, de 85 años, y se plantó un ceibo en homenaje al bicentenario. Fotogalería.

En la plazoleta 22 de Enero se distinguió al vecino Ángel Retola, de 85 años, y se plantó un ceibo en homenaje al bicentenario. Fotogalería.

1 / 7

1 / 7

2 / 7

2 / 7

3 / 7

3 / 7

4 / 7

4 / 7

5 / 7

5 / 7

6 / 7

6 / 7

7 / 7

7 / 7

Este domingo tuvo lugar el primero de los eventos programados para celebrar el 201° aniversario de Cañuelas. Sobre la Avenida Libertad se llevó a cabo un desfile criollo con la presencia de los centros tradicionalistas locales. A pesar del clima lluvioso, una gran cantidad de vecinos se acercaron para disfrutar la muestra de tradicionalismo.

Del desfile participaron los centros cañuelenses El Potro, Gauchos de Uribelarrea, Paisanos de El Taladro, Agrupación Santa Rosa, El Pimienta, La Tropa, El Ombú, El Recado, La Tapera, Las Cañuelas, El Rejunte, El Cencerro. La propia intendente Marisa Fassi se sumó como amazona.

También acompañaron en calidad de invitados los Colorados de San Miguel del Monte, quienes fueran la guardia personal de Juan Manuel de Rosas, y que aspiran a ser designados por ley guardia de honor del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El capataz del desfile fue Carlos Urbisaia, en tanto que la locución estuvieron Pablo Domínguez y Facundo Ostehguy.

Previo al desfile, Marisa Fassi, el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, concejales, consejeros escolares y funcionarios hicieron entrega de reconocimientos

En esta ocasión fueron destacados los adultos mayores que participaron de los Juegos Bonaerenses: Daniel Loza y Ángel Ponce (orientación masculina); Roberto Iglesias (atletismo); Analía Gioyosa, Cristina Fernández, Humberto Toloza y Fernando Martínez (paddle); Alberto Porciel y Raúl Berrueta (pelota a paleta).

En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, también fueron reconocidos los veteranos Antonio Fazenda de Jesús y Alejandro De Paola.

También recibieron reconocimiento los bailarines “Pili” Espina y Natalia Fassi, por su participación en Jesús María; y Franco Sánchez, quien logró el segundo puesto en el certamen nacional de Malambo Pre Cosquín en representación de la Provincia de Buenos Aires.

Otro reconocimiento fue para la dupla de Eduardo “Carpito” Makuch y Mariano Mazzanti, por su participación en el Mundial de Mus celebrado en Estados Unidos.

Del mismo modo se entregó un reconocimiento para los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, y a los funcionarios, concejales y consejeros escolares que participaron de la Comisión del Bicentenario.

Como cierre del festejo, y si bien la lluvia impidió habilitar el escenario principal, se presentó Yuyo Gonzalo, un cantautor de música folklórica y popular que brindó un cálido show que le ganó al mal tiempo.


El vecino Retola, premiado por la intendente Fassi.

ACTO OFICIAL EN LA PLAZOLETA 22 DE ENERO

Previamente, en horas de la mañana, la intendente Marisa Fassi encabezó el acto oficial en la Plaza 22 de Enero, ubicada en el Barrio Obrero. Allí expresó: “para mí es una bendición ser intendenta del lugar donde nací, donde se criaron mis hijos, y además ser la primera intendenta mujer”. 

Durante el discurso la jefa comunal se refirió al avance que tuvo Cañuelas en materia de desarrollo. “Para nosotros es fundamental seguir fortaleciendo a Cañuelas. Hoy nuestro Municipio es cabecera de la región, dejó de ser esa ciudad dormitorio donde nuestros jóvenes tenían que migrar para forjar su futuro. Hoy Cañuelas es una ciudad universitaria, con jóvenes de los distritos vecinos que llegan a estudiar. Por eso es tan importante contar con la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, necesitamos de este proyecto, pensado desde un lugar federal para fortalecer a toda la región”.

Luego hizo especial hincapié en la importancia de la generación de puestos laborales mencionando el impacto positivo generado por el Parque Industrial y el Mercado Agroganadero.

Gustavo Arrieta, por su parte, habló sobre la importancia de potenciar la educación en la región: “Necesitamos que los diputados nacionales se pongan a trabajar y voten la Universidad de la Cuenca del Salado, porque nuestro futuro lo merece y de lo contrario será un peso a lo largo de nuestra historia. Queremos que se vote este año”.

En el izamiento de la bandera la Intendente estuvo acompañada por Bianca Lucia Pontes Calvo, autora junto a Luz Mía Sartori de la Escarapela del Bicentenario cuando ambas cursaban el último año en la Escuela Primaria “Manuel Belgrano”, de la localidad de Santa Rosa.

El cura párroco Ramón Costilla tomó la palabra y llevó a cabo una bendición para los presentes, destacando la importancia de sostener la Fe, como forma de agradecimiento y de llevar adelante actos que promuevan el amor y paz. Además, anticipó que el lema de la parroquia Nuestra Señora Del Carmen para este año será  “María seguí acompañando nuestra familia”.

Por otro lado, la jefa comunal junto a funcionarios y concejales colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda a los primeros pobladores fundadores y al Dr. Juan César Rolandelli, promotor de la creación de la enseña cañuelense. En ese sentido, también se descubrió una nueva placa para el vecino Ángel Retola (de 85 años), quien se ocupó diariamente de izar la bandera en la Plaza 22 de enero.

Previo a que los presentes tomaran la palabra, se llevó adelante la plantación de un ceibo con motivo del 201° aniversario del distrito.
 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos