Volver a sección

| Cultura y eventos

Comenzó la Fiesta del Gaucho

"Cañuelas ha sido un ejemplo en la organización de esta fiesta", dijo el presidente de la Asociación Criolla, Cacho Cabrera.

"Cañuelas ha sido un ejemplo en la organización de esta fiesta", dijo el presidente de la Asociación Criolla, Cacho Cabrera.

Ante un Cine Teatro Cañuelas colmado con más de 600 espectadores, comenzó el domingo a la noche la Fiesta Nacional del Gaucho y el festival de canto surero Carlos Vega, organizados en forma conjunta entre la Municipalidad y la Asociación Criolla Argentina.

La primera velada estuvo destinada a la actividad artística, que se extenderá a lo largo de toda la semana a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Las actividades de campo recién comenzarán el próximo fin de semana en el Predio de Exposiciones ubicado sobre la ruta 205, frente a la Sociedad Rural.

En el acto de apertura el Presidente de la Asociación, Jorge Daniel Cabrera, destacó el clima de unidad reinante en el tradicionalismo de Cañuelas. "Hay muy poquitos pueblos que se juntan como lo hicieron los centros tradicionalistas de Cañuelas. Eso es un ejemplo que dio Cañuelas en la organización de esta fiesta".

También agradeció al intendente y al prestigioso tradicionalista Orlando Gargiulo por el apoyo que brindó para el evento.

El intendente Héctor Rivarola, por su parte, recordó al historiador local, Oscar Ganzález, recientemente fallecido, por su trabajo y especialmente por su recopilación de documentación acerca de Carlos Vega.
El Secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, también dio la bienvenida y resaltó la importancia de valorar el tradicionalismo en Cañuelas y en el país.

En la primera noche de fiesta actuaron: Sangre Pampa; Eduardo Surace; Oscar Silva; Huellas del Sur y Claudio Agrelo.

El público se fue más que satisfecho por el nivel de los artistas.

CRONOGRAMA:
-27 de noviembre, 20 hs. Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).
Abel Ayastuy, Grupo SOL y los Amigos, Omar Santa Cruz, Gabriela Aguirre y Héctor Salinas, Adrián Maggi

-28 de noviembre, 20 hs. Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).
Grupo Las Regiones, Gustavo Recalt, Luis Balbo, La Telesita y Taller de Folclore Municipal, Marcelo Miraglia.

-29 de noviembre, 20 hs. Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).
Silvia Adriana, Carlos Ramón Fernández, Sergio Iñiguez, Noelia Belleza y Diego Delgado.

30 de noviembre, 20 hs. Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).
Reserito de Matadero, José Vulcano, Los Chamigos, Yapal Peñi, Oscar Rasquetti, Payadores Oscar Silva y Oscar Ponce León.

-Del 27 al 30 de noviembre.
Actividades en el Cine Teatro Cañuelas (Lara 824). De 10:00 a 20:00: exposición de recados y ponchos. A las 20, charlas sobre usos y costumbres tradicionales

-2 de diciembre. En el Centro de Exposiciones Cañuelas (frente al predio de la Sociedad Rural).
A las 7 hs., yerra. Manada de Roberto Campos, de Tapalqué. Manada de Julio Bicoca, de Bahía Blanca. Desde las 9, concurso de caballos de trabajo. A las 10, entrevero de tropillas. Jura de recados. A las 12, asado criollo para Centros Tradicionalistas. Desde las 15, desfile por las calles de la ciudad de Cañuelas. A las 21, Retreta del Desierto y a las 22, Concierto Criollo.

Para el desfile, se solicita a los vecinos (autos estacionados y circulación) que tengan en cuenta el recorrido del desfile, que a partir de las 14 comenzará en la Ruta 205 y Calle República Oriental del Uruguay hasta Del Carmen, por Del Carmen hasta Lara, por Lara hasta 9 de Julio, finalizando en República Oriental del Uruguay.

-3 de diciembre. En el Centro de Exposiciones Cañuelas (frente al predio de la Sociedad Rural).
A las 7, yerra. Manada de Roberto Campos, de Tapalqué. Manada de Julio Bicoca, de Bahía Blanca. A las 9, jineteada. A las 11, concurso de riendas de la Asociación Criolla Argentina. A las 14, destrezas de caballos criollos con la presencia de la Estancia "La República". A las 16, jineteada.

Informes: Viamonte 869 (2° piso), Capital Federal / Tel.: (011) 4322-0711/ asociacioncriolla@ciudad.com.ar o en la Subsecretaría de Cultura municipal,
Tel.: (02226) 42-1180 / Lara 824, Cine Teatro Cañuelas.
(26-11-06).

INFOCAÑUELAS

x