Volver a sección

| Cultura y eventos

Comenzaron los festejos del 186 aniversario

Con un desfile gauchesco y un recital de la Chacarerata Santiagueña –que convocó a una gran cantidad de público frente a la plaza San Martín– se iniciaron los actos festivos por el cumpleaños de Cañuelas. El martes se presentará oficialmente la bandera distrital.

Con un desfile gauchesco y un recital de la Chacarerata Santiagueña –que convocó a una gran cantidad de público frente a la plaza San Martín– se iniciaron los actos festivos por el cumpleaños de Cañuelas. El martes se presentará oficialmente la bandera distrital.

Aprovechando el clima cálido y agradable, muchísimos vecinos de Cañuelas se dieron cita frente a la plaza San Martín para presenciar los inicios del festejo por el 186 aniversario de Cañuelas.

Todo comenzó con un desfile de un centenar de jinetes pertenecientes a los centros tradicionalistas del distrito, entre ellos El Mate, La Maroma, La Tapera, El Potro, De mi propia Sangre, El Cencerro y Centro Nativo Acuyá.

Al mediodía todos ellos se concentraron en la estancia Las Rosas, donde disfrutaron de un asado criollo de camaradería ofrecido por la Subsecretaría de Cultura.

La parte musical comenzó con un recital de Santiago Mac Goey y Leopoldo García -integrantes de Los Quichuas- quienes ofrecieron un repertorio de zambas e incluso algún tango. "Hemos hecho una serie de canciones que hacía tiempo que no cantábamos y que llevamos muy adentro porque son las canciones de los comienzos, que hacemos cuando estamos como grupo de amigos", explicó Mac Goey.

Poco a poco la gente se fue congregando en buen número en torno al escenario montado frente al local de Hendel. Algunos se llevaron sus reposeras para seguir los espectáculos con mayor comodidad.

Mientras se preparaban los cuatro integrantes de la Chacarerata Santiagueña, los conductores Jorge Alonso y Zully Moreno explicaron que el grupo venía de Cosquín, donde acababan de cerrar la velada de la noche anterior.

Pasadas las 21, el histórico conjunto integrado por Juan Carlos Gramajo (director, percusionista y bailarín); Germán Gómez (violín sachero); Mario Palavecino (bandoneón) y Sergio Pérez (canto y guitarra), desplegó un repertorio básicamente instrumental, orientado a la danza.

Fue así que medio centenar de parejas ocuparon una cuadra y bailaron durante la hora y media que duró la presentación.

A la hora de los valsesitos, entre los bailarines más experimentados se mezclaron el intendente Gustavo Arrieta y su mujer, Marisa Fassi, y otros funcionarios, como el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuri, y el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali.

La primera noche de los festejos cerró a puro color, primero con el desfile de las comparsas Los Duendes y Mirame a mí, del barrio Las Costas, y luego con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

MAS FESTEJOS
Todo continuará el próximo martes 22, en el día del cumpleaños del distrito, con la presentación de la bandera cañuelense en la plaza 22 de Enero.

El domingo 27 de enero habrá un recital de Yamila Cafrune y el domingo 3 otro a cargo de Suna Rocha y Facundo Saravia.

Todos estos eventos podrán organizarse gracias a un subsidio de 30 mil pesos aportado por el gobierno de la Provincia.

INFOCAÑUELAS

x