Volver a sección

| Cultura y eventos

Cine contra las utopías

El taller Cine Club Debate de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas presenta el ciclo de Cine Distópico. La primera jornada será este miércoles, con la proyección de 1984, de George Orwell.

El taller Cine Club Debate de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas presenta el ciclo de Cine Distópico. La primera jornada será este miércoles, con la proyección de 1984, de George Orwell.

Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Una sociedad ficticia donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

En la literatura fueron Orwell (1984), Huxley (Un mundo Feliz), Bradbury (Fahrenheit 451) y Zamiatin (Nosotros) quienes entregaron las mejores obras de este género.

En ellas advertían de los peligros del socialismo de Estado, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento.

El cine se hizo eco de estas novelas y con gran eficacia produjo un buen número de films que retratan este tipo de sociedades distópicas.

El ciclo comienza este miércoles 31 de agosto a las 19 con el film más representativo de este tema, 1984, de Michael Radford, con John Hurt y Richard Burton.

La película está basada en la novela homónima de George Orwell, considerada como una de las obras cumbre del género y que introdujera el concepto del Gran Hermano.

El ciclo continuará con las siguientes películas:

7 de septiembre: Sleeper, de Woody Allen. Construye una sátira de las películas y los ideales futuristas.

14 de septiembre: Gattaca.
Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres.

21 de septiembre. Equilibrium. Después de una Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han quedado proscriptas como causa de la decadencia humana. El gobierno las controla mediante la aplicación de drogas.

La entrada es gratuita. Ambiente climatizado. Lara y 25 de Mayo, Tel. (02226) 42-1728.

INFOCAÑUELAS

x