Volver a sección

Cultura y eventos

Cerveza y picadas, las estrellas de Uribelarrea

Unas 10 mil personas pasaron por la primera jornada de la Fiesta. Se incrementó la presencia de empresas cerveceras. InfoCañuelas te cuenta los precios y los productos que no te podés perder. Este domingo se realiza la segunda jornada con el cierre a cargo de Luciano Pereyra.

1 / 22

Cerveza: el público puede disfrutar más de veinte opciones.

1 / 22

El pueblo de Uribelarrea recibió a una gran cantidad de visitantes durante la primera jornada de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal 2012.

Según los organizadores, unas 10 mil personas pasaron por el predio de la Sociedad de Fomento en la fecha de apertura.

Mucho público de la ciudad de Buenos Aires llegó temprano ocupando las mesas y sillas dispuestas bajo la sombra. Pero el predio explotó a partir de las 18, cuando la gente arribó masivamente para presenciar los shows de Bruno Arias, Marcela Morelo y la elección de la reina.

Uno de los aspectos más relevantes de la Fiesta 2012 es que mejoró mucho la organización y la disposición de los stands. Ahora también se ocupó la Plaza del Líbano, lo que oxigenó el espacio entre los diversos puestos de venta.

Otro aspecto favorable fue la apertura del campo ubicado frente a la Sociedad de Fomento, utilizado como estacionamiento, y otros servicios de gran utilidad, como la presencia de un cajero móvil del BAPRO.



LO MÁS DESTACADO PARA COMER & TOMAR

En lo que respecta al patio cervecero y gastronómico, se incrementó notablemente el número de stands. A modo de ejemplo en 2010 eran ocho las empresas cerveceras; ahora hay alrededor de veinte.

A La Uribeña –la principal fábrica local, dirigida por Enrique Rey– se sumó este año la cerveza La Caña, elaborada por el establecimiento naturista La Farfalla, ubicado en el barrio Los Campitos de Cañuelas. Se caracteriza por ser un producto sin colorantes, conservantes ni gas agregado.

Si bien el La Farfalla se especializa en alimentos macrobióticos, Juan Sotelo y Matías Coleff se animaron a incursionar en el terreno de las bebidas. Prepararon 250 litros de rubia y negra y ante la buena recepción que tuvieron en Uribelarrea, ahora planean vender La Caña en los bares de la región.

La cerveza Scheitler, proveniente de Mercedes, es siempre una de las más requeridas en la fiesta de Uribe. Su propietario, Franciso Scheitler, anunció que próximamente inaugurará en Gowland la primera fábrica con su propio bar y museo de la cerveza incorporado, donde exhibirá reliquias de su familia, cultora de la cerveza desde hace más de un siglo.

Entre las cervezas provenientes del gran Buenos Aires InfoCañuelas pudo probar una exótica Bière de Gardè (originaria del norte de Francia) elaborada por La Cortesana.

El dueño de la firma, Guillermo Carrubba, explicó que su fábrica es la única que produce en el país esta variedad de cerveza caracterizada por notas de naranja, coriandro, canela, pimienta y clavo de olor, ideal para acompañar sushi y pescados suaves.

En la mayoría de los stands los precios rondan los $ 15 el porrón, $ 40 la pinta de vidrio, $ 35 por litro y $ 20 el medio litro. En el puesto de Jahbier se ofrece un trago de cerveza rubia con trigo y Hesperidina a $ 25.
 
En el rubro de las picadas, sobresale la propuesta de Chacinados Ponce, la marca más tradicional de Cañuelas. La particularidad es que en este stand las bandejas no se entregan armadas, sino que el cliente tiene la posibilidad de elegir los ingredientes.

Se puede optar entre salame, longaniza, chorizo seco, queso de cerdo y morcilla (todos estos de elaboración propia) y una variedad de quesos elaborados por Gustavo Martínez (fontina, pategrás y saborizados con pimienta, orégano o albahaca). El costo es de $ 120 por kilo aunque con una bandeja de 30 pesos alcanza para dos o tres personas.

Otra propuesta interesante para los amantes del queso son los productos Piacenza, de Cristian Molinari, un ex alumno del Colegio Don Bosco que apostó a la producción láctea y ahora elabora con 1.500 litros de leche por semana. Sus quesos saborizados (pimienta, ají molido u orégano) se venden a 40 pesos el kilo.

PROGRAMACIÓN PARA ESTE DOMINGO

El predio de la Sociedad de Fomento de Uribelarrea abre sus puertas a las 11, con entrada a 5 pesos. Durante todo el día se podrá disfrutar espectáculos locales y un completo patio gastronómico, con sectores de sombra.

A las 20 aproximadamente se iniciará el recital de Luciano Pereyra.

Ver toda la info de la fiesta en síntesis.

INFOCAÑUELAS

 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos