Volver a sección

| Cultura y eventos

Cenizas tomó la decisión de cancelar en forma definitiva el show de Año Nuevo

A raíz de los disturbios provocados el 1 de enero pasado por gente ajena al grupo, la banda resolvió dar por finalizada esta tradición cañuelense.

A raíz de los disturbios provocados el 1 de enero pasado por gente ajena al grupo, la banda resolvió dar por finalizada esta tradición cañuelense.

Cenizas tomó la decisión de cancelar en forma definitiva el show de Año Nuevo

 El último show de enero de 2023.

A través de una carta difundida en las últimas horas, el grupo Cenizas anunció la cancelación, en forma definitiva, del recital que en cada comienzo de año brindaba en la calle San Vicente entre 9 de Julio y Florida, en forma gratuita.

Esta costumbre que al principio congregaba a los vecinos de las cuadras circundantes, al cabo de dos décadas se transformó en un show masivo que llegó a reunir 10 mil personas de Cañuelas y otros distritos.

La situación se desbordó el 1 de enero pasado cuando un puñado de inadaptados se instaló en los alrededores del escenario con autos y parlantes. Concluido el show estos intrusos generaron disturbios y roturas de vidrios. Injustamente los integrantes de Cenizas fueron considerados responsables, cuando al tratarse de un show gratuito no están en condiciones de contratar ambulancias o personal de seguridad.

Reproducimos a continuación la carta en la que Cenizas comunicó su decisión de dar por finalizada esta tradición familiar.

Durante más de 20 años, todos los 31 de diciembre hemos compartido junto a ustedes momentos únicos e inolvidables. Fue nuestra manera de agradecerles el apoyo que siempre nos brindaron y brindan en cada uno de nuestros shows a través de sus aplausos.

Siempre fue un gran desafío para nosotros la organización de este evento, además de la expectativa con la que esperábamos ese día para compartir nuestra música y festejar juntos.

Nos sorprendía ver el incremento del público que se daba año tras año, al punto de llegar a convocar a más de 10.000 personas, número extremadamente alto si lo comparamos con los inicios, cuando solo tocábamos para los vecinos de la cuadra y algún que otro familiar o amigo que se acercaba. 

Con el paso del tiempo y al notar que la convocatoria era cada vez más grande, pedimos a la municipalidad que nos ayude con la organización y fue así que siempre colaboró con el armado de un escenario, el sonido y la instalación de baños químicos. 

Pero en la última fiesta realizada (Recibiendo el año 2023) algo nuevo se presentó al comienzo del espectáculo y fue que minutos antes del show, se autoconvocaron en el mismo lugar, jóvenes con algunos autos y a través de sus equipos de audio, comenzaron a reproducir su música que evidentemente nada tenía que ver con nuestro género y estilo. 

Como es de público conocimiento, en años anteriores, jóvenes de su edad habían ocasionado disturbios en otros lugares de la ciudad, por lo que lógicamente, se nos presentó la duda de que podría pasar lo mismo y que alguien de nuestro público pudiera terminar lastimado.

Gracias a Dios, el show se realizó como siempre y la desconcentración fue muy responsable y sin problemas, pero lamentablemente ese grupo de jóvenes quedó en el lugar y como era de esperar, en altas horas de la madrugada comenzaron con incidentes, de la misma forma que lo hicieron en años anteriores por los que con mucha razón, los vecinos hicieron responsables a Cenizas de algunas pintadas y roturas de vidrios en comercios cercanos y casas de la cuadra.

Es por ello, que lamentablemente hemos tomado la decisión de dar por finalizada la organización de esta fiesta tradicional y familiar en Cañuelas, porque consideramos que no podemos garantizar la seguridad de nuestro público, ya que éste es un evento con entrada libre, gratuita y sin fines de lucro, por lo tanto, no está a nuestro alcance contratar seguridad privada ni servicio de ambulancias. 

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer infinitamente en primer lugar, a todos los que han concurrido a esta fiesta durante tanto tiempo; a la municipalidad y sus gobernantes que siempre estuvieron muy bien predispuestos para brindarnos lo que necesitábamos; y por supuesto, también el agradecimiento enorme a los medios de comunicación locales que desinteresadamente todos los años promovieron nuestra propuesta. 

¡Muchas gracias amigos! Hasta nuestro próximo encuentro.