24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Bicentenario. Convocan a actores para interpretar el Pacto de Cañuelas

Mariano Aufranc dirigirá una obra basada en un texto de Juan Manuel Rizzi.

Pacto de Cañuelas, 1829. InfoCañuelas archivo.

Pacto de Cañuelas, 1829. InfoCañuelas archivo.

Con motivo del Bicentenario de Cañuelas a conmemorarse en 2022, el poeta, escritor y director de la Biblioteca Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, se encuentra escribiendo un texto teatral sobre el Pacto de Cañuelas, el histórico encuentro entre Rosas y Lavalle desarrollado en la estancia La Caledonia el 24 de junio de 1829.

En pleno proceso de escritura, Rizzi confió la dirección a Mariano Aufranc (El Cultivo) y la composición de la música original a Matías “Kekes” López y Virginia La Iácona

En los últimos días se hizo una convocatoria de actores y actrices que ya se encuentran trabajando algunos pasajes de la obra en ciernes, sobre todo en el terreno del entrenamiento actoral, creación y montaje preliminar. 

“Con los primeros que respondieron al llamado nos proponemos en esta instancia la conformación del elenco. Me encontré con un grupo heterogéneo, con diferentes experiencias anteriores en teatro, que me proponen el desafío de amalgamar, respetando esa diversidad. El grupo humano es extraordinario, y cada uno colabora, sin proponerlo, para que eso ocurra” expresó Aufranc a InfoCañuelas.

Fede Codina,  Natalia Raigorodsky, Virginia La Iácona, Flor Fernández Inella, Valeria Girotti, Gema Tocino, Nicolás Cornador, Fernanda Inella y Cristian Cirigliano son algunos de los que podrían asumir algunos roles de la puesta. 

“Capítulo aparte merece la usina creativa que se ha generado en el proceso de articulación entre la escritura y la dirección y puesta en escena de la obra. Me ha significado un enorme alimento artístico, el trabajo que ha hecho Juan en su proceso de investigación y de elaboración conceptual artística, que surge de los hechos históricos. Su lectura de los hechos que rondan el episodio del Pacto de Cañuelas es original y aporta una novedad: pone de relieve las consecuencias que tuvo ese tramo cruento de nuestra historia, para los sectores más desprotegidos de la población, contado en perspectiva esperanzadora: como en una excavación arqueológica, logra desenterrar y traer a nuestra mirada, el incipiente empoderamiento de aquellos sectores excluidos” añadió Aufranc sobre el eje que tendrá el abordaje.

La convocatoria de actores -con o sin experiencia- continúa abierta. Los interesados pueden contactarse mediante un WhatsApp  al 2226 52 2972. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas