Volver a sección

Cultura y eventos

Bailes, color y Aberri Eguna

Con la visita de diez grupos de danzas de distintos puntos del país, el Denak Bat de Cañuelas celebró el día de la patria vasca.

Trajes coloridos, destreza física, muchas banderas de Euzkadi mezcladas con celeste y blanco y esa música entre movediza y melancólica dominaron las calles de Cañuelas durante el Tercer Encuentro de Dantzaris organizado por el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas.

Como siempre, el objetivo fue recordar el Aberri Eguna o día de la patria vasca y celebrar la alegría de encontrarse para renovar la amistad entre distintos centros de Buenos Aires y otras provincias.

Estuvieron los grupos Euskaltzaleak de la ciudad de Buenos Aires, Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Acción Vasca del Laurak Bat de Buenos Aires, Zingirako Euskaldunak de Chascomús; Euzko Etxea de La Plata, Zazpirak Bat de Rosario, Beti Aurrera Dantzari Taldea de la Unión Vasca de Bahía Blanca, Denak Bat de Mar del Plata, Eusko Etxea de Villa María (Córdoba), Anaitasuna de Maipú y Lagunen Etxea de Laprida, sumados al grupo anfitrión.

El encuentro se inició a las 18.30 con una kalejira (caravana) de los distintos grupos por calle Del Carmen, Lara, San Martín y Libertad, para llegar al escenario montado frente a la plaza gracias a la colaboración de Lácteos El Mundo, Estudio Etchevers (Federación Patronal), Cereales Cañuelas, Inmobiliaria Odessky, Conde Seguros, Municipalidad y Barrio Residencial Las Rosas.

Luego de la tamborrada (recepción de tambores) en la que participaron distintos miembros de la institución local, hubo una muestra a cargo del coro vasco.

Finalmente, los distintos grupos bailaron una pieza de los bailes más característicos. Los dantzaris de Rosario mostraron la Makil Dantza; el Denak Bat de Mar del Plata la Espatadantza con Dagas; las chicas de la Plata el Aquelarre, una danza de endiablada melodía que rememora un encuentro de brujas.

Acción Vasca de Buenos Aires bailó Mascarada Suletina, el grupo de Bahía Blanca hizo Txarranca y Kaskarot; y los dantzaris de Arrecifes realizaron la elaborada coreografía de Jauzi, un baile que recrea la vida de los pescadores.

Los dantzaris de Ekin Dantzari Taldea (Euskaltzaleak y Eusketxe) bailaron Amikuztarrak, Zuberoako Makil Dantza, Tafallako Jota y Kontrapas.

Chascomús hizo la danza de Arcos Mixtos, Maipú la Eusko Irudiak y el Centro Vasco local Arcos de Fores, Arku Dantza y Fandango.

La muestra de dantzaris se realizó en simultáneo con el partido jugado entre Argentina y Venezuela. Los gritos de gol que salían desde el bar Hueney contagiaban a los 600 espectadores que en la calle celebraban el Aberri Eguna. Doble festejo para vascos y argentinos.

INFOCAÑUELAS