19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Aberri Eguna 2023: entre música, danza y amigos

Cañuelas fue sede del XV encuentro regional de dantzaris. Fotogalería

Fotos: Florencia Arsuaga.

Fotos: Florencia Arsuaga.

ver fotogalería

Del 15 al 16 de abril se vivió en Cañuelas la edición número 15 del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, organizada por la Asociación Vasca Denak Bat.

Las actividades se iniciaron el sábado con un encuentro de dantzaris sobre un escenario montado en la plaza San Martín, con la Iglesia Nuestra Señora del Carmen como telón de fondo.

En ese marco los grupos de baile procedentes de distintos puntos como Chacabuco, Maipú, General Las Heras, Saladillo, Arrecifes, Chivilcoy, Mar del Plata y CABA, entre otros, desplegaron las danzas más típicas del pueblo vasco. 

El administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el director del Instituto Cultural, Esteban Sarlenga, se acercaron para saludar a los organizadores y delegaciones invitadas.

Una de las novedades de esta edición fue la presencia de una feria de productos ligados a la cultura vasca. Participaron la diseñadora gráfica Virginia Laorden con su emprendimiento Aitunea (estampados) y la tienda Haritza (ropa vasca pintada a mano).

También se sumaron Horacio Spinazzola con sus vinos de la Finca Don Atilio de Uribelarrea elaborados a partir de uvas tanat; Las Vasquitas (licores); Valle de Goñi, con sus quesos y dulce de leche de cabra; la tienda de comestibles saludables Hummus; y el portal de cultura Euzkadi txikito.com.ar.

“La gente estuvo muy sorprendida por la calidad y variedad de productos, esta propuesta fue muy bien valorada y además los expositores tuvieron buenas ventas” destacó la presidenta de Denak Bat, Verónica Zulaica. Este espacio se mantendrá y seguramente crecerá en próximas ediciones.

El encuentro concluyó con un almuerzo de camaradería realizado el domingo en la sede social. Allí se generó un improvisado baile animado por una integrante de la delegación de Mar del Plata que comenzó a tocar el txistu, acompañada por un socio de Cañuelas con su tamboril.

Precisamente la combinación del txistu o chistu (flauta de pico, de tres agujeros, que generalmente se ejecuta con una mano) y el tamboril es el dúo instrumental más característico en todas las regiones del País Vasco.

La comisión directiva de la entidad vasca local ya se encuentra trabajando en el próximo evento, la Fiesta de San Juan, programada para el 23 de junio.

 

Aberri Eguna 2023 (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas