Volver a sección

Columnistas

SAS, la nueva estrella societaria

La Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor aprobada unánimemente en el Senado en marzo de 2017 generó la figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Escribe: Dr. Diego Rodríguez.

La Argentina es un país de emprendedores. Como muestra, basta con mencionar que el ecosistema de startups local dio luz a cinco unicornios de los cuales uno, Mercado Libre, ya ostenta un precio de mercado de u$s31.000 millones y es la compañía tecnológica más valiosa con base fuera de Estados Unidos y Asia.

 Conocidas como SAS, este nuevo formato societario es mucho más flexible y esta es una de las razones por la cual crece a pasos agigantados entre quienes quieren iniciar un proyecto. La otra, claro está, son las ventajas que presenta a la hora de crear una empresa, como ser:

• Velocidad: la inscripción puede realizarse en sólo 24 horas
• Facilidad: la conformación se efectúa por Internet. Inmediatamente se obtiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para comenzar a operar con factura A
• Economía: pueden constituirse con el equivalente a dos salarios mínimos y sólo hay que integrar el 25% (una Sociedad Anónima requiere de $100.000)
• Modelo unipersonal: pueden tener un solo dueño, a diferencia de una SA y SRL que requieren de al menos dos socios
• Seguridad: acota los riesgos frente a una inscripción bajo la figura del Monotributo, ya que los accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas 
• Objeto social amplio: permiten que la firma realice distintos tipos de actividades, a excepción de las correspondientes a entidades financieras, bancos o servicios públicos

Ante esta flexibilidad, la Sociedad Simplificada por Acciones se convirtió en el formato más elegido desde su lanzamiento, detrás de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y superando ampliamente a la Sociedad Anónima (SA). Y promete seguir creciendo.

EN CIFRAS

Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo, ya hay 13.491 firmas creadas bajo el formato de SAS, que se reparten entre los cinco distritos que ya avanzaron en su implementación:

• Ciudad de Buenos Aires: 7.720
• Córdoba: 3.945
• Provincia de Buenos Aires: 1.685
• Corrientes: 81
• Tierra del Fuego: 60

Un dato interesante es que el 40% de las SAS son unipersonales. Eso marca el fuerte vacío que había. Antes de esta modalidad el proceso para registrar una sociedad "era muy rígido".

Las herramientas que ofrecen las SAS "son más acordes a las necesidades de las empresas en la actualidad, por lo que es una cuestión de tiempo para que se conviertan en la figura legal más usada en la Argentina".

La SAS puede ser usada por cualquier clase de empresa, pequeña o grande, tradicional o digital. Sin embargo, los emprendedores, generalmente tecnológicos, en busca de capital son los más beneficiados, ya que eran los más perjudicados con las limitaciones legales y burocráticas de las SRL y las SA.

MÁS DIGITAL

Gran parte del éxito de esta figura societaria se explica por la posibilidad de tramitarlas de manera 100% online.

Además se está trabajando con los bancos para integrar una cuenta bancaria a un perfil de usuario, de modo tal que los libros contables de la sociedad también se digitalicen, al igual que otros procesos para evitar que los usuarios carguen con documentación.

Dr. Diego Rodríguez
rodriguez & saldias

Asesores contables, laborales e impositivos
Olavarría 467 PB - Cañuelas (BA)
(02226) 43 2643
(02226) 15 51 5898