24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather

Microempresas: Análisis del Punto de Equilibrio

Un factor determinante: calcular el ingreso mínimo de un emprendimiento para hacerlo sustentable.

Qué es el Punto de Equilibrio?
Es el punto medido en unidades o en pesos en que su empresa, no gana ni pierde dinero. 
También podemos decir que es el monto mínimo de ventas que tiene que generar la empresa para no tener pérdidas.
Matemáticamente… espere, no se asuste, que vamos a ir despacio.
Seria cuando los Ingresos Totales (IT) son igual a los Costos Totales (CT = costos fijos + costos variables). Entonces decimos que el Punto de Equilibrio es cuando los IT (ingresos totales) = CT (costos totales).

Por lo general, los empresarios suelen tener mayor claridad sobre los costos variables de sus productos, pero a menudo no tan claros los costos totales y, a partir de qué momento gana o pierde dinero. 

Calcular el Punto de Equilibrio tiene beneficios en la Gestión de su Empresa. Por ejemplo, le permite realizar un análisis por producto o familia de productos para identificar cuáles son los más rentables o bien los que generan una mejor Contribución Marginal y así darles mayor promoción (Contribución Marginal, es “el aporte” que hace ese producto o familia de productos para solventar los costos fijos y el mantenimiento del negocio).

Lo mismo ocurre por el contrario, es decir en aquellos productos que no le generan una buena contribución marginal, puede tomar la decisión de discontinuarlos o realizar una política específica para bajar sus costos.

Calcular el Punto de Equilibrio, lo ayudará a visualizar las variaciones en los flujos de caja (para simplificarlo, le diré que el flujo de caja, son los ingresos y egresos de dinero en un período dado) durante el año dándole la oportunidad de tomar decisiones mediante un adecuado diagnóstico financiero.

Asimismo contribuye a diseñar una política de producción y ventas equilibrada. Es decir, que puede realizar una valoración estratégica del mix de productos.

¿CÓMO CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

En una primera instancia, debe definir todos los costos y clasificarlos. En principio debería considerar como costos a todos los desembolsos, gastos o erogaciones que realiza incluyendo los gastos de administración, sueldos y de comercialización, pero excluyendo para dicho análisis los gastos financieros e impositivos.

Acá, obtendrá dos categorías de Costos, los Costos Variables (Materia prima e insumos; mano de obra directa y de comercialización, etc.) y los Costos Fijos (Mano de obra indirecta o sueldos administrativos, gerenciales; Impuestos fijos; alquiler; etc.)
Determinar el Costo Variable Unitario (CVu)

El mismo se obtiene de dividir los Costos Variables Totales (CVT) con el número de unidades vendidas o proyectadas durante un período. CVu = CVT / u vendidas.

Punto de Equilibrio (PE) = Costos Fijos Totales (CFT) / (Precio – Costo Variable unitario (CVu))

Ejemplo: Si sus Costos Fijos Totales sumaran $50.000; su precio de venta fuera de $80 y su costo variable unitario de $35. Entonces:
PEu = $50.000 / ($80-$35) à PEu = $50.000 / $45 à PEu = 1111 unidades (Usted debe vender 1111 unidades para no ganar ni perder plata).
En este caso el punto de equilibrio fue calculado en unidades (u). 

En caso que se quisiera calcular el punto de equilibrio en pesos ($) habría que multiplicar la cantidad de unidades con el precio de venta. 
Es decir: PE$ = PEu x p. En donde “p” es igual al precio de venta. à PE$ = 1111 x $80 = $88.880

Esto significa que su empresa debe generar al menos $88.880 por mes, para que Ud. No pierda plata... y tampoco gane. (Beneficios = 0)

Si al precio de venta le restamos los costos variables de un producto o servicio, obtendremos lo que se llama, y mencionamos anteriormente, Contribución Marginal (CM). Es la parte del precio que no es consumida por los costos variables y ayuda a cubrir los costos fijos.

En los casos de tener una familia de productos, lo usual es tomar un lapso de tiempo representativo para poder estimar la composición de la facturación y la participación o cuota de mercado de cada producto a fin de calcular la contribución ponderada.

Por otro lado si sumamos toda la facturación por ventas y le restamos todas las materias primas e insumos (proveedores), mano de obra directa y costos directos, obtendremos la Contribución Marginal Total.

Podría suceder que, en una época del año, se vendan más productos de una contribución marginal baja, por lo que debemos planificar la estrategia necesaria para compensar las deficiencias mencionadas y no estar por debajo del punto de equilibrio, ya que los costos de alquiler, sueldos y otros costos fijos se deben afrontar independientemente de las ventas. 

El objetivo de esta columna es ayudarlo a proyectar y mantener actualizada la información de su empresa con el propósito de facilitar el proceso en la toma de decisiones. Incluso lo que puede hacer, si tiene claro el punto de equilibrio, es separar parte de las ganancias de los periodos positivos para el momento en que entienda que el negocio va a disminuir en ingresos. Por ejemplo, si por contrato sabe que en tal mes habrá un aumento en el alquiler, debería estar en condiciones de tomar medidas con anticipación, como por ejemplo, aumentar ventas; mejorar sus márgenes o disminuir costos para que esto no impacte de manera negativa en sus finanzas.

Por lo tanto, les recomiendo analizar cómo afecta el punto de equilibrio en su empresa y cómo éste varía a lo largo del año.  Esto le permitirá definir las políticas necesarias para poder compensar las fluctuaciones negativas a fin que no tenga que necesitar financiamiento de urgencia, afrontando los costos que esto pueda implicar.

Javier Fransoy
Ingeniero en Sistemas de Información (UTN)
Posgrado en Administración y Planificación Estratégica (UBA)
Master en Dirección en Empresas (UCEMA)
Doctor en Dirección en Empresas (UCEMA) (cand. 2018)

Escrito por: Ing. Javier Fransoy