Volver a sección

| Columnistas

Las Lebacs, alternativa de inversión en pesos

Un instrumento a tener en cuenta para los inversores que buscan poco riesgo y un escenario de escasa volatilidad. Escribe: Dr. Diego Rodríguez.

Un instrumento a tener en cuenta para los inversores que buscan poco riesgo y un escenario de escasa volatilidad. Escribe: Dr. Diego Rodríguez.

QUÉ SON LAS LEBACS?

• Las Lebacs (Letras del Banco Central), son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el BCRA. Funcionan como otros bonos. Se lanzan con un determinado vencimiento, y al concluir ese plazo reciben el monto que desembolsaron y el interés correspondiente.

QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS?

• Es la ganancia que percibe el inversor que decide colocar e inmovilizar dinero por un determinado plazo en plazos fijos, Lebacs u otro tipo de activos. Es definido como un porcentaje de esa inversión. En la licitación de noviembre 2017, el BCRA convalidó tasas de 28,75% para 35 días de plazo.

PARA QUÉ SIRVEN LAS LEBACS?

• Las Lebacs son un instrumento que utiliza el BCRA para absorber pesos, que son retirados de la plaza a cambio de que los inversores adquieran estas letras. Al limitar la cantidad de dinero circulando en la economía, las autoridades de la máxima entidad monetaria intentan controlar la suba de precios. 

MONTO MÍNIMO

El monto mínimo para invertir es de $ 1000.

IMPUESTOS

El nuevo Impuesto a la Renta financiera grava este tipo de Inversiones con una tasa del 5% sobre los intereses generados, la cual puede variar de acuerdo a la coyuntura económica imperante.

RIESGOS

Las Lebacs poseen menor riesgo que un Plazo Fijo Bancario ya que el tomador de deuda es el BCRA, que tiene la facultad de crear dinero si es necesario, algo que el resto de los Bancos no puede hacer. Esto disminuye potencialmente el riesgo de insolvencia. 

LIQUIDEZ

Es una Inversión cuasi líquida, ya que se puede recuperar el dinero invertido en 24 horas hábiles. Esto la diferencia de un Plazo Fijo que es menos flexible al tener períodos mínimos de 30 días.

QUÉ ES LA BICICLETA FINANCIERA?

• Es una operación realizada por inversores y especuladores financieros, que vende divisas (dólares), compra pesos y luego los invierte en Lebacs para aprovechar las altas tasas que ofrecen estos títulos en el corto plazo, mientras se mantiene el tipo de cambio. Este escenario es aprovechado por fondos locales y del exterior, donde las tasas de interés en dólares son bajas.

Dr. Diego Rodríguez
rodriguez & saldias
Asesores contables, laborales e impositivos
Olavarría 467 PB - Cañuelas (BA)
(02226) 43 2643
(02226) 15 51 5898

 

x