Volver a sección

| Columnistas

Gatos, embarazadas y toxoplasmosis: derribando mitos

Hablemos de una zoonosis que se describió por primera vez en 1908 y que aún hoy, por desconocimiento, sigue generando dudas sobre cómo prevenirla.

Hablemos de una zoonosis que se describió por primera vez en 1908 y que aún hoy, por desconocimiento, sigue generando dudas sobre cómo prevenirla.

Gatos, embarazadas y toxoplasmosis: derribando mitos

El nombre científico del agente causal de la toxoplasmosis es ´Toxoplasma Gondii´, un protozoario (parasito intracecular) que afecta a la gran mayoría de animales de sangre caliente, incluyéndonos. 

El parasito tiene varias fases y hospedadores. Su ciclo de vida comienza cuando un gato infectado (no importa su edad) elimina los quistes a través de su materia fecal. 

Estos quistes tienen que estar de 1 a 5 días en el ambiente para volverse infectantes. Generalmente roedores y aves ingieren estos quistes, que se alojan en sus músculos.

El ciclo se va cerrando cuando un gato no infectado se come a estos roedores o pájaros, infectándose.

Cuando el gato adquiere la enfermedad, para la cual no hay vacuna, por el lapso de aproximadamente un mes va liberando quistes en su materia fecal reiniciando el ciclo.

Pero… ¿cómo nos contagiamos nosotros? El hombre lo adquiere ingiriendo el quiste que el gato infectado eliminó con su caca en el ambiente. Las posibilidades: 

• Que haya sido un cerdo el que se comió a ese roedor infectado y nosotros comamos su carne cruda o poco cocida; lo mismo ocurriría cuando ovejas comen pasto donde el gato infectado defecó y nosotros comemos su carne también poco cocida;

• Tomando agua o comiendo vegetales contaminados con los quistes;

• Más difícilmente en transfusiones de sangre, transplacentaria a través de nuestras madres o tomando leche de cabra no pasteurizada.

Todo esto ajustado a nuestra realidad nos lleva a dejar los siguientes consejos:

• El gato suele infectarse a los 2-4 meses de edad cuando empieza a comer carne cruda suministrada por sus propietarios o comienza a cazar bajo la supervisión de su madre. 

• El gato casero de departamento que no sale al exterior, come comida preparada por lo que NO se va a infectar.

• No nos contagiamos por acariciar al gato. El pelo del gato no contagia.

• Sí contagia comer verduras mal lavadas (el gato infectado pudo haber defecado en la tierra donde estaba esa lechuga y nosotros ingerirlo).

• Sí contagia comer carne cruda o poco cocida (podemos ingerir el parasito directamente).

• Si te gusta la huerta o las tareas de jardín usa guantes y lávate bien las manos después.

• Lavá bien antes y después de usar tablas y utensilios de la cocina.

• Sí es necesario que le cambies las piedritas sanitarias diariamente en el caso extremo de que tu gato haya contraído la enfermedad y esté en el periodo de eliminación de quistes. Recordá que estos, para ser infectantes, tienen que estar de 1 a 5 días en el ambiente y nosotros ingerirlo accidentalmente. Si te da más seguridad, usá guantes para cambiar las piedritas y lavá la bandeja con agua caliente.

¿Puedo saber si mi gato tiene Toxoplasmosis? Sí, haciéndole un análisis de sangre se determina por serología ya que generalmente es asintomática.

No es necesario que regales al gato. Sí es necesario cumplir con las medidas de higiene.

Si tu obstetra te prohibió que transites el embarazo con gatos sin darte estas recomendaciones, te aconsejo que cambies de obstetra o busques una segunda opinión. Esto dicho sin ánimos de ofender a nadie. Procuremos sumar esfuerzos para informar a la sociedad.

Ante cualquier consulta visitá a tu médico veterinario de confianza.

MV Javier Rizzi
MP 14050
Javi_rizzi_6@hotmail.com

 

x