Volver a sección

| Columnistas

El nuevo rol de Cañuelas en la Provincia de Buenos Aires

Cañuelas, como nexo entre la metrópolis y el interior de la provincia de Buenos Aires, debe definir su papel y prepararse para un crecimiento sostenido y sustentable.

Cañuelas, como nexo entre la metrópolis y el interior de la provincia de Buenos Aires, debe definir su papel y prepararse para un crecimiento sostenido y sustentable.

La ruta provincial nº 6 tiene aproximadamente 200 kilómetros. Cañuelas se encuentra a la mitad de su recorrido. 

“La 6”, considerada “corredor productivo clave” porque une los puertos de Zárate Campana y de la Plata, contiene, hacia el Río de la Plata, a 14 millones de personas que habitan el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conecta, mediante las rutas 9, 8, 7, 5, 3, 2, 210, 215 y 205, con toda la Provincia de Buenos Aires. Esto convierte a Cañuelas en la “Puerta del interior”.

El crecimiento demográfico sostenido del área metropolitana, y el caos vehicular que ya sufre, nos hacen pensar que en pocos años, ningún camión de alto porte podrá ir más allá de la ruta 6.

Las nuevas autopistas Cañuelas Roque Pérez, con Autovía hasta Saladillo, y Cañuelas Las Flores, como así también la Autopista Ezeiza Cañuelas, acentuarán la híper-conectividad con el interior, y la franca accesibilidad hacia la Capital Federal.

Estas ventajas comparativas nos obligan a pensar en la potencialidad económica, relacionada a la logística y a la distribución de bienes, para con el área metropolitana y el interior bonaerense, tanto desde los nuevos corredores viales, como desde una nueva infraestructura ferroviaria, dirigida a los mismos objetivos, y desde la puesta en valor de los caminos rurales, en búsqueda de aumentar la productividad de un sector fundamental desde lo económico, y postergado desde lo político.


"Necesitamos una gestión eficiente, eficaz y transparente, a cargo de un equipo técnico y político que esté a la altura de las circunstancias".
 


Cañuelas deberá afrontar una nueva etapa de crecimiento, a partir de su rol logístico en la provincia, marcando lineamientos de ordenamiento urbano y territorial, que nos permita crecer y recibir nuevas actividades y emprendimientos comerciales, industriales, académicos, residenciales o turísticos, sin perder la identidad, los valores que nos identifican, y la sustentabilidad del medio que nos rodea.

Para ello deberemos tener claros los objetivos como partido, planificarlos a través de un plan estratégico, e instrumentarlos mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente, a cargo de un equipo técnico y político que esté a la altura de las circunstancias. 
Este es el desafío que deberemos afrontar más temprano que tarde.

Carlos Alvarez
Concejal de Cañuelas 
(Bloque Cambiemos)

x