Volver a sección

| Columnistas

Cañuelas después del virus

“¿Quién se está ocupando de generar propuestas para el futuro de los cañuelenses?” se pregunta Leonardo Iturmendi, preocupado por la parálisis legislativa.

“¿Quién se está ocupando de generar propuestas para el futuro de los cañuelenses?” se pregunta Leonardo Iturmendi, preocupado por la parálisis legislativa.

Nadie puede negar que el Poder Ejecutivo Municipal esté ocupándose de atender todas las cuestiones inherentes a la Pandemia del Covid-19 en nuestra ciudad. Se podrá estar más o menos de acuerdo con las medidas ante una situación para la cual nadie tiene la experiencia ni la receta, por tratarse de algo totalmente novedoso que irrumpió en la escena mundial; pero se puede ver a la intendenta Marisa Fassi diariamente al frente de las acciones.

Si el Poder Ejecutivo está ocupado y preocupado en la coyuntura que demandó una crisis de la magnitud que estamos viviendo a causa de la pandemia, ¿quién se está ocupando de generar propuestas para el futuro de los cañuelenses con las correspondientes acciones para implementar cuando termine la cuarentena?

Convengamos que hay mucho trabajo por delante en diferentes ámbitos:

• ¿Cómo quedará el sistema de la salud local? ¿No hace falta repensar todo lo inherente al Ente Descentralizado Angel Marzetti, amén de la coyuntura actual?
• ¿Cómo quedan nuestras pymes y empresas? ¿Vamos a tomar iniciativas tributarias y fiscales o vamos a continuar como si nada hubiera pasado?
• ¿Cómo continúa el tránsito peatonal y vehicular ni bien se decidan levantar las restricciones actuales? Se viene amagando con modificaciones hace año en lo que se refiere a una de las principales causa de muertes de nuestro país.
• ¿Qué medidas se van a implementar desde lo local para atacar el flagelo de la violencia familiar y la violencia de género que se incrementa día a día?
• Una de las principales causas de muerte en la Argentina son los infartos. ¿Se está evaluando cómo permitir a los vecinos la actividad física inmediatamente después de que los controles sean más laxos?
• En Cañuelas proliferan problemas habitacionales, usurpaciones, problemáticas territoriales que no se frenaron por la pandemia. ¿Se va a trabajar en algún protocolo o se va a mantener el rol de espectadores con un Foro de Seguridad que no funciona?

Desde el llano da la sensación de que todos estos temas -y tantos otros- no se están debatiendo en el lugar específico, que es el Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas. En lugar de incrementar la actividad como consecuencia de lo antes expuesto, la misma se ha reducido. 

Se realizan sesiones en forma más espaciada, se limitan las intervenciones en los debates, los temas que pasan a comisión duermen la siesta eterna y difícilmente hay acuerdos para poder avanzar en políticas comunes. Las propuestas del bloque de la oposición terminan mayoritariamente chocando contra una mayoría automática.

¿Puede ser la política funcional a la falta de debate? Claramente vemos que sí. En lugar de fortalecer la calidad institucional, se la debilita a causa de decisiones bajo la exclusiva responsabilidad de quienes conducen el bloque de concejales del Frente de Todos.

La argumentación-excusa para esta disminución del trabajo legislativo es la pandemia. Pues bien, ¿cómo se comprende que quienes plantean el peligro del contagio en el recinto del salón Manuel Belgrano son los mismos que luego aparecen clasificando mercadería, haciendo presencia en algún operativo del Municipio o filmando algún trabajo de fumigación; muchas veces sin respetar la distancia social? 

Si algún edil cree que las acciones antes mencionadas son más importantes que la función para la cual fue elegido como representante del pueblo de Cañuelas por sus vecinos -que no es otra que la de legislar- se equivoca. Se equivoca groseramente. Porque no tiene función más fundamental e indelegable que la de legislar. 

Por otro lado, una cosa no quita la otra: puede realizar todas las acciones que considere, pero nunca en detrimento de la función para la que fue electo. Incluso, si hay concejales que tienen factores de riesgo puede implementarse que sesionen virtualmente, como se hace en una gran cantidad de distritos, en la Provincia y en la Nación.

Es vital tomar cartas en el asunto, tener en cuenta todas las miradas, dejar de lado la aplicación de la mayoría automática y avanzar hacia políticas públicas que le den previsibilidad a la vida cotidiana de los cañuelenses. 

Con instituciones más fuertes vamos a tener mejor democracia.

Leonardo Iturmendi
Ex concejal de Cambiemos
Ex precandidato a intendente por la UCR

x