Volver a sección

Columnistas

A los bomberos lo que es de los bomberos

El municipio retiene la mayor parte de los recursos recaudados bajo el adicional de tasas municipales de Defensa Civil y Bomberos, sin tener en cuenta que el Cuartel de Cañuelas los necesita.

El sábado de la semana pasada recibí la visita mensual del bombero voluntario que me vino a cobrar la última cuota de la rifa anual del Destacamento. Este recurso, además de otras rifas menores, realización de bingos, aportes de los amigos del cuartel etc., son las herramientas con las que “se las van arreglando” para funcionar medianamente bien, además, claro, de los aportes del Estado.

La Municipalidad le cobra a cada contribuyente en la tasa de Servicios Generales un adicional destinado a Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

Este recurso es afectado, por lo cual, por ley, no se puede utilizar para otro fin que no sea el descripto por la Ordenanza Fiscal.

Sin embargo, en los últimos años no se ha transferido a Bomberos la totalidad de lo recaudado en este adicional. Se libraron órdenes de pago por un 63% de lo recaudado bajo esa tasa en el 2014; un 35% en el 2015; y un 34% en el 2016; con el agregado de que muchas de estas transferencias del dinero de los bomberos, a los bomberos, se hicieron como entrega de subsidios, con fotos, discursos, aplausos y gacetillas de prensa.

En el Ejecutivo municipal ensayan una justificación de este recorte de fondos diciendo que lo recaudado, además de corresponder a Bomberos, también es para Defensa Civil, por lo que se "divide" el dinero. Defensa Civil no tiene estructura dentro del esquema municipal, no tiene oficinas, mobiliario, empleados ni figura en ninguna parte del presupuesto anual.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios cumple un rol importantísimo en la vida de nuestra ciudad y nadie puede estar exento de tener que recurrir a ellos en alguna oportunidad, siendo su labor íntegramente desinteresada, prestando sus servicios ad-honorem y actuando motivados con la entera convicción de servir a su prójimo.

El municipio ya ha dado ejemplos de su desinterés por utilizar los dineros afectados en lo que realmente debe utilizarlos, en varios rubros, pero… ¿con los bomberos voluntarios? 

Quien administra fondos públicos no es dueño de los mismos; sólo los administra por un período determinado de tiempo, y debe asignarlos de acuerdo a lo estipulado por la Ley en cada caso.

El bloque de concejales Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza que busca que el Ejecutivo municipal, sin excusas, transfiera la totalidad del dinero recaudado en ese ítem al cuartel de la calle Mitre y San Martín. El proyecto se está tratando en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante y será llevado a votación en breve.

Recurramos a la vocación de servicio que cada uno de nosotros tiene, respetemos la labor de estos héroes locales, que de vocación de servicio saben bastante, y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para darles a los bomberos voluntarios de Cañuelas lo que se merecen. Y lo que es de ellos.

Carlos Alvarez
Concejal de Cañuelas 
(Bloque Cambiemos)