21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Un envase de La Martona emergió del mar en cercanías de Viedma

Se trata de un pote plástico correspondiente a las décadas del ´60 y el ´70.

Foto: Mariela Messina.

Foto: Mariela Messina.

Un envase de la desaparecida industria láctea La Martona apareció en los últimos días en una playa de El Cóndor, cerca de la desembocadura del Río Negro, a unos 30 kilómetros de Viedma.

El hallazgo -publicado por el diario LM Cipolletti- fue difundido en su cuenta personal de Facebook por Mariela Messina, subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, como símbolo de la contaminación del mar y lo que perduran los desechos plásticos.

El envase en cuestión es un pote plástico con la marca y logo de la histórica empresa fundada en Cañuelas en 1889 por Vicente Lorenzo Casares. Si bien presenta una rajadura y desaparecieron los detalles de su contenido, se mantuvo inalterable la impresión de la marca en color azul.

Se trataría de un recipiente de dulce de leche, crema o ricota, productos que se comercializaban en este tipo de envases en las décadas del ' 60 y '70. Varios envases similares se conservan en el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas.

La Martona dejó de funcionar hacia 1978, por lo que Messina difundió la foto del residuo para enfatizar lo que perdura en el ambiente un elemento plástico, con el riesgo de que lo trague algún animal al confundirlo con una presa.

Envases similares al hallado en una playa patagónica.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas