13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Un alfajor de Cañuelas fue premiado en la fiesta nacional de La Falda

El blanco “Mi ciudad” recibió la medalla de bronce en el principal evento alfajorero del país.

Del 13 al 15 de octubre en la ciudad de La Falda se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Alfajor, el principal evento nacional dedicado a esta clásica pieza de repostería.

Cañuelas estuvo representada por los alfajores Mi Ciudad, que ganó el tercer premio en la categoría “Chocolate blanco”. Un verdadero logro para este emprendimiento de Federico Peralta y Luciano Costa surgido hace apenas siete meses.

“Por primera vez en la historia de esta fiesta fue premiado un alfajor debutante. Los organizadores ya nos invitaron a participar nuevamente el año que viene en un lugar de mayor protagonismo” dijo Peralta a InfoCañuelas.

Agregó que el jurado les hizo una pequeña reseña con los aspectos más sobresalientes del producto cañuelense. “Nos comentaron que nuestro alfajor se destaca por su dulce de leche artesanal, por su textura y su nivel de humedad”.

La edición número XXV se desarrolló en la Avenida Edén con más de 90 expositores provenientes de 10 provincias. A lo largo de las tres jornadas se realizó un máster de repostería en vivo protagonizado por Claudia Villafañe, Coco Carreño y Mauricio Asta. 

Más que variada fue la grilla de artistas, con la participación de Planeador V (banda tributo a Soda Stereo), El Embrujo, MLD, Jon Deca, Nawwan, Los Calientes (banda tributo a Babasónicos), entre otros. En el cierre del domingo 16 se presentaron Los Caligaris.

El concurso alfajorero se llevó a cabo en las categorías Libre de gluten, Alfajor de chocolate, Alfajor de fruta, Innovador, Regional cordobés, Dulce de leche y Bañado en chocolate blanco. Asimismo, se entregó el premio de oro en una selección entre los siete ganadores de las categorías antes mencionadas.


MI CIUDAD CAÑUELAS

Federico Peralta, conocido por su labor como relator de fútbol, contó que siempre tuvo la idea de crear un emprendimiento de alfajores porque le parecía un elemento práctico para llevar como obsequio a las distintas canchas.

“Cuando empecé a trabajar en el buffet del Club Estudiantes me relacioné con Luciano Costa, de la panadería Don Lucio, que comenzó como proveedor. Le comenté mi idea de hacer un alfajor cañuelense. En marzo elaboramos los primeros, que tuvieron una excelente aceptación. Al principio los hacíamos en la panadería, pero luego tuvimos que buscar otro lugar".

Actualmente Mi Ciudad vende entre 8.000 y 12.000 alfajores por semana que se elaboran mediante un contrato de fasón.

Los principales puntos de venta son los kioscos de Cañuelas, ferias regionales, los puestos de productos de artesanales de la Ruta 205 y comercios de General Aráoz (La Pampa), Santa Fe, Rosario, Rafaela y Puerto Iguazú.

Mi Ciudad, con más dulce de leche.

Por el momento se elabora en dos variedades: chocolate negro y chocolate blanco. La principal característica es su volumen de dulce de leche (a modo de ejemplo el alfajor simple de Mi Ciudad pesa 65 gramos contra 60 de un Bonobon triple).

Peralta y Costa tienen la idea de producir dos variedades nuevas, posiblemente Maicena y Brownie con frutos rojos. En cuanto al dulce de leche, hasta ahora vienen utilizando una mezcla de dos dulces artesanales de Cañuelas, pero también aspiran a elaborar su propio dulce para lograr la densidad deseada.

TODOS LOS GANADORES DE LA XXV FIESTA DE LA FALDA

Categoría: Dulce de Leche
1°: Brava Collection
2°: Tradición
3°: La Petit Alfajorería

Categoría: Chocolate Negro
1°: Volcán
2°: La Alfajorería Jesús María
3°: Chocolezza

Categoría: Innovador
1° Dulce Cobo
2° Mamá Baker
3° Morgana

Categoría: Libre de Gluten
1° La Alfajorería Jesús María
2° Dantelli
3°Ana Rius

Categoría: Fruta
1° Portal del viento
2° La Petite Alfajorería
3° Gouher

Categoría: Chocolate Blanco
1° Chiazza
2° Dulce Cobo
3° Mi Ciudad Cañuelas

Los cañuelenses premiados en Córdoba.

Categoría: Regional Cordobés
1° Los cocineritos
2° Capilla Argentina
3° Mina Clavero

El Alfajor de Oro fue para “Dulce Cobo” (Mar de Cobo, Mar Chiquita) que triunfó con su alfajor “Banoffe”. Este emprendimiento bonaerense además ganó como “alfajor innovador” por cuarto año consecutivo.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas