Rodolfo Baqué ganó el Martín Fierro de cable por su labor como columnista policial y judicial en A24. El abogado penalista oriundo de Cañuelas se impuso en la terna junto a Rodrigo Alegre, de TN, ya que recibieron la misma cantidad de votos.
“Gracias APTRA, nunca en mi vida pensé que iba a decir estas palabras” fue la primera frase que lanzó Baqué sobre el escenario del salón Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires durante la ceremonia del jueves 27, trasmitida por C5N con la conducción de Lizy Tagliani y Juan Di Natale.
Durante su permanencia en pantalla el abogado lució un paño blanco (lito) doblado sobre el antebrazo, a la usanza de los camareros. Fue una manera de recordar sus inicios como mozo en la confitería Hueney de Cañuelas.
“Soy gastronómico, pagué mi carrera de abogado trabajando de mozo, por eso quiero agradecerles a todos los que me están sirviendo esta noche” señaló, tras lo que aludió su dura infancia: “De chico mi viejo me mandó a trabajar en el pisadero de barro de un horno de ladrillo; después lustré botas en un club de polo”.
Subrayó la importancia que tuvo en su vida la Universidad de La Plata, porque le permitió el “ascenso social” y pasar de ser “un che pibe a doctor”. También recordó a Mauro Viale, quien le hizo la primera entrevista cuando acababa de recibirse, como así también a Maradona: “Sin Diego, no estaría acá”.
Baqué es defensor de Gisela Dahiana Madrid, la enfermera que asistió a Maradona en sus últimos días de vida; y fue uno de los impulsores de la destitución de Julieta Makintach, la jueza que intervino el malogrado juicio por la muerte del 10.
“Los penalistas somos los últimos románticos; con la Constitución en la mano enfrentamos al poder público” concluyó entre reiterados pedidos de los productores para que redondeara y finalizara su discurso.
En el cierre de la terna recibió su estatuilla el periodista Rodrigo Alegre de TN, quien recordó especialmente a Jorge Lanata y Edy Zunino, quienes le dieron las primeras posibilidades laborales.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas