La filial local de Rotary Club sigue participando de manera activa y comprometida en el programa de intercambio juvenil (RYE).
El pasado lunes 25 de agosto arribaron a Cañuelas dos jóvenes que vivirán un año de intercambio cultural y educativo en nuestra ciudad: desde Estados Unido llegó Carter Jack Cowan, de 17 años, quien asistirá a la Escuela Industrial; mientras que desde Alemania, arribó Karl Heinrich Stenner, de 15 años, quien concurrirá al colegio IMEI.
Ambos fueron recibidos por familias locales que acompañarán su integración a la vida social, educativa y cultural de Cañuelas.
De hecho en apenas una semana en el país ya se han integrado a la perfección. Ambos probaron el asado, se entusiasmaron con el mate y disfrutaron del dulce de leche y los alfajores. Karl se inscribió en fútbol en el Club La Martona junto a su hermano anfitrión, mientras que Carter próximamente comenzará a jugar rugby en el Club Las Cañas.
En simultáneo, dos estudiantes de nuestra comunidad fueron seleccionados para vivir la experiencia de intercambio en Europa: Tomás Nassano eligió Italia mientras que Kiril Bartol se inclinó por Suiza.
Tomás -que se destaca por su vocación social como presidente del centro de estudiante de la Escuela Técnica de Cañuelas y miembro de Interact- se encuentra instalado en un barrio de Nápoles. Allí comenzará sus clases el próximo 15 de septiembre.
Kiril, alumno del colegio IMEI, reside en el cantón de Thurgau, ciudad de Frauenfeld. Allí cursa sus estudios en la Kantonsschule de Frauenfeld, una institución educativa equivalente al nivel secundario superior, a la que solo accede un 33% de los jóvenes suizos luego de aprobar un exigente examen de ingreso. Su familia anfitriona está integrada por Ueli y Franziska y sus hijas Sophia (17) y Lena (15), con quienes comparte la vida cotidiana. Los tres asisten al mismo colegio, aunque en diferentes clases.
Más allá de lo académico, Kiril mantiene una agenda muy activa en lo deportivo: entrena fútbol día por medio y practica voley y tenis una vez por semana. “Estoy muy contento con esta oportunidad, intento aprovechar al máximo cada uno de estos momentos mágicos que se viven una sola vez”, comentó, entusiasmado.
Ellos son parte de los RYE Outbound, embajadores de Cañuelas y de nuestro país, que compartirán la riqueza de nuestra cultura y aprenderán de otras realidades. Un puente de amistad y aprendizaje.
Un detalle a tener en cuenta es que tanto para la Escuela Técnica como para el IMEI ésta es la primera experiencia de intercambio con Rotary. “Agradecemos profundamente a todo el equipo directivo de ambas instituciones por el apoyo brindado”, señaló Juan Manuel Pérez Bottesi, rotario de Cañuelas y vice presidente del programa estudiantil.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas