Volver a sección

| Variedades

Nuevo servicio integral de urología en Cañuelas

El Dr. Norberto Rodríguez ofrece atención especializada en Consultorios Integrales Cañuelas (Ameghino 770). Realiza desde tratamientos básicos hasta cirugías mínimamente invasivas e intervenciones estéticas de genitales en hombres y mujeres.

El Dr. Norberto Rodríguez ofrece atención especializada en Consultorios Integrales Cañuelas (Ameghino 770). Realiza desde tratamientos básicos hasta cirugías mínimamente invasivas e intervenciones estéticas de genitales en hombres y mujeres.

1 / 2

El Dr. Norberto Rodríguez realizando una intervención.

1 / 2

2 / 2

Norberto Rodríguez, con amplia capacitación en congresos internacionales.

2 / 2

La urología de alta complejidad era un campo de escaso desarrollo en Cañuelas. Hace unos días comenzó a funcionar un servicio especializado a cargo del Dr. Norberto Rodríguez en los Consultorios Integrales Cañuelas (CIC) de Ameghino 770, donde se brinda asesoramiento y tratamientos mientras que las intervenciones se efectúan en la Clínica Monte Grande, la Suizo Argentina y otros centros de derivación.

El Dr. Rodríguez y su equipo realizan desde tratamientos médicos y quirúrgicos básicos hasta intervenciones con láser, vasectomías (método de control de natalidad masculino que consiste en la ligadura de los conductos por los que circula el semen) correcciones con microcirugía e intervenciones estéticas en genitales, tanto masculinos como femeninos.

Rodríguez desarrolló una importante carrera como urólogo y cirujano, con posgrados en España, Estados Unidos y Holanda. Realizó una especialización en cirugía laparoscópica. Es además docente en la UBA y perito en el Poder Judicial de la Nación. Fue cirujano de guardia y de planta en diversos hospitales, entre ellos el Pte. Perón y el Hospital de Clínicas.

En diálogo con InfoCañuelas detalló algunos aspectos de su especialidad y servicio en Cañuelas.

-¿Qué tipo de atención ofrece en Cañuelas?
-Lo importante de este servicio es que se combina veinte años de experiencia y entrenamiento en los mejores centros nacionales e internacionales y la última tecnología, diferenciando nuestros tratamientos de los tradicionales. Tratamos de realizar técnicas mínimamente invasivas para que el paciente se incorpore rápidamente a sus tareas habituales

-¿Cuáles son las características de la cirugía mínimamente invasiva?
-Es un tipo de cirugía que se está imponiendo a nivel internacional, ya que permite lograr tratamientos con menores tiempos de recuperación. En el pasado existía la frase “Grandes incisiones, Grandes Cirujanos”. Hoy esto se invirtió y los nuevos procedimientos nos permiten tratar con laparoscopia patologías renales que antes requerían grandes incisiones, como también disminuir los días de internación, y de recuperación.

-Los pacientes de Cañuelas tenían la desventaja de no contar con centros de cirugía locales. ¿De qué manera se puede resolver esa dificultad?
-La falta de centros adecuados en la zona es un problema porque tratamientos con muchos días de recuperación producían un trastorno familiar. Pero hoy, con la cirugía mínimamente invasiva, que en algunos casos es ambulatoria, todo resulta más sencillo. Además, nuestro equipo está acreditado en centros sanatoriales de primer nivel, en Monte Grande o en CABA, que cubren la mayoría de las prepagas y obras sociales, y con un tiempo de 45 minutos de traslado del paciente y su familia, podemos compensar la falta de un centro de complejidad en la zona.

-En los últimos años se acrecentó el uso de la cirugía en zona genital con fines estéticos… ¿Cuáles son las intervenciones que realizan en ese ámbito? 
-Actualmente se están dejando atrás ciertos tabúes sobre los genitales en hombres y mujeres. Los pacientes buscan mejorar la visión estética de los mismos y reparar secuelas de enfermedades o lesiones. Hoy podemos realizar plásticas sobre la vulva y vagina, logrando dar una imagen más juvenil, luego del paso de los años y de los partos que dejan secuelas que incomodan al paciente, al igual que los prolapsos de vejiga, útero, y recto, que no solo afectan la continencia, u otros tipos de trastornos como la disfunción sexual . 
En cuanto a los hombres, muchos buscan mejorar la visión de sus genitales, a veces sobre el prepucio por lesiones derivadas de enfermedades como fimosis o verrugas o hidrocele (liquido en el escroto), varicocele, hernias inguinales, que no sólo requieren cirugía por su aspecto estético sino por los síntomas que provocan.

-Respecto a la vasectomía, ¿hay una mayor tendencia a someterse a esta práctica? ¿Es una cirugía reversible?
-En Estados Unidos se realizan un millón de vasectomías anuales. En la Argentina tanto la ley Nacional como la Provincial de Reproducción permiten el procedimiento con la autorización del paciente. Siendo una microcirugía, comenzó a incrementarse el número de pacientes que se lo realizan. Principalmente son pacientes de 50 años con hijos, hombres que quieren tener relaciones sexuales con sus parejas sin protección. Es un mejor control de la natalidad ya que es más fácil de realizar, que si la mujer quisiera hacer ligadura de trompas. Otra ventaja es que no produce esterilidad ya que los espermatozoides siguen produciéndose en los testículos y también se pueden recanalizar, pero con menor tasa de éxito según el tiempo que haya pasado desde su ligadura.

-¿Cuáles son las soluciones que ofrece hoy la medicina para los problemas de disfunción sexual?
-Los tratamientos de disfunción sexual eréctil en estos últimos 10 años han tenido un gran avance, desde su diagnóstico hasta su tratamiento. Por ejemplo se ha incorporado la utilización de ondas de choque para los trastornos de tipo vascular, tratamiento que puede mejorar la calidad sexual.

-Respecto a los controles prostáticos, ¿a partir de qué edad se recomienda comenzar con las consultas preventivas?
-Los pacientes con antecedente de cáncer de próstata en padre, abuelo y tíos, debe comenzar los controles a los 40 años. Los hombres sin antecedentes deben comenzar a los 50 años. Consiste en un examen de sangre y tacto rectal una vez por año.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x