Volver a sección

| Variedades

Naara Silva y sus primeros pasos en el periodismo profesional

Luego de estudiar en la Escuela Estrada comenzó la carrera de periodismo en la UNLAM. Se especializó en básquet y en la cobertura de Boca Juniors.

Luego de estudiar en la Escuela Estrada comenzó la carrera de periodismo en la UNLAM. Se especializó en básquet y en la cobertura de Boca Juniors.

Naara Silva y sus primeros pasos en el periodismo profesional

 Naara entrevistando a Facundo Campazzo.

“El periodismo en general es un lugar complejo en el que resulta difícil encontrar un lugar. No se da de un día para otro, lleva tiempo... Se trata de tener constancia y de no bajar los brazos nunca”. Con esa frase plena de perseverancia Naara Silva (22) describe su mirada de una vocación que abraza con pasión y en la que está realizando sus primeros pasos.

Radicada en Cañuelas a los 6 años, Naara (un nombre bíblico de origen hebreo que significa “niña”) cursó la escuela primaria en la Escuela 27 y el secundario en la Escuela José Manuel Estrada. Concluida esa etapa comenzó a cursar la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza. Ya concluyó la tecnicatura en Periodismo y en paralelo a su trabajo sigue cursando las últimas materias de la Licenciatura.

En la Confederación Argentina de Básquet (CABB), bajo la tutela del profesor Alejandro Pérez -uno de los principales estudiosos argentinos de ese deporte- se especializó en periodismo de básquet. 

En sus inicios le tocó cubrir un evento memorable como los Juegos Olímpicos de la Juventud y entrevistar a personalidades relevantes como Maravilla Martínez. También tuvo la oportunidad de cubrir a la Selección Argentina de Básquet antes de viajar al mundial de China. “Eso fue único para mí y me quedará grabado para siempre. Con 21 años llegué a estar en un lugar tan grande que siempre imaginé como muy lejano, pero llegó mucho antes de lo que pensaba. Compartí ese momento con muchos colegas y tuve el placer de dialogar con Luis Scola, Nicolás Brussino y Lucas Vildoza” rememora.

Naara en UcuWeb.

En el ámbito xeneize recuerda especialmente las entrevistas con Agustín Barreiro, Aarón Pablo, Tomas Pereyra, Juan Contegrand, Agustín Facello, Iván Marcone, Fabra, Buffarini, Alexis Mac Allister, Rolando Schiavi y Fernando Gago en su retiro.

“Cubrir tanto básquet y fútbol como otras disciplinas en Boca es algo único que tampoco esperaba. Cuando inicié mi paso por Boca tenía 20 años y fueron muchas sensaciones juntas. La primera vez que tuve conferencia de prensa y vi a colegas como Claudio Freire, Tato Aguilera, Emiliano Raddi o Juan Fernández y tantos otros que antes veía desde casa por la tele, me resultó impactante. Es una locura estar en el mundo Boca y ni hablar de la pasión de la hinchada por su club”.

Actualmente, junto a su equipo de TripleXeneize, realiza las coberturas el básquet de Boca Juniors a través de Uno contra Uno (UCUWeb), una radio online con una grilla completa dedicada al básquet nacional e internacional. En Radio Open de Tigre (99.3 FM) se desempeña en la cobertura de entrenamientos, vestuarios y conferencias de prensa en transmisiones de fútbol.

“Hace unos años no había mujeres en el periodismo deportivo. Ahora tenemos la oportunidad y creo que es bueno agradecer a todos mis compañeros, porque ellos me ayudan a crecer también día a día y me dan el espacio en ambos lugares donde trabajo. No por ser mujer me relegan. Me dejan ser y eso te hace sentir bien en tu profesión”, destaca. Por eso admira a las periodistas Alina Moine y Luciana Rubinska, quienes lograron ganarse un lugar que estaba reservado exclusivamente a los hombres. 

Naara con Julio Buffarini y en la sala de prensa de Boca.

De la misma manera Naara se siente agradecida por el apoyo incondicional de su mamá, de su familia que queda en Cañuelas y de sus amigos del Estrada, con los que sigue en contacto. 

En Cañuelas nunca tuvo la oportunidad de trabajar, salvo por una visita a radio Cosmos, invitada por Alexis Da Fonseca, tiempo antes de iniciar su carrera en La Matanza. Fue la primera vez que pudo estar en un estudio de radio. “Me encantaría poder hacer algo en Cañuelas, obvio que sí, pero hasta el momento no se me dio. Por el lado de los medios grandes tampoco es fácil el camino, pero con garra y ganas todo se puede”.

PARA SEGUIR A NAARA

• Instragram: @triplexeneize
• Los lunes de 19 a 20 en vivo por @ucuweb. También hay una app de Android o por Radio CUT
• Canal de Youtube: TripleXeneize

x