Volver a sección

Variedades

Mitos y realidades en torno a la diabetes

Es una enfermedad frecuente y en aumento en la población mundial por lo que resulta fundamental aclarar muchos de los mitos que se trasmiten de generación en generación. Escriben las Dras. Soledad Lovazzano y Gabriela Scheinfeld.

 

Las investigaciones y el avance de la ciencia han permitido encontrar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes diabéticos, optimizando su calidad de vida sin generar complicaciones.

Las Dras. Soledad Lovazzano (MN 100617 - MP 333442) y Gabriela Scheinfeld (MN 101970 - MP 113542), especialistas en Endocrinología y Diabetes del Hospital Italiano de Buenos Aires, y profesionales de Consultorios Integrales Cañuelas (CIC), responden algunos interrogantes básicos sobre esta enfermedad que avanza en el mundo.

¿LA DIABETES SE CURA?

NO. La diabetes es una enfermedad crónica y poli causal. 
La predisposición genética junto con factores ambientales como la obesidad, sobrepeso y sedentarismo hacen que la enfermedad se desarrolle. 
Cuando tenemos el diagnóstico, no tiene cura, pero lo importante es que con un buen cuidado, control y tratamiento médico la expectativa de vida es la misma que en una persona que no la padece.

¿ES LA DIABETES UNA ENFERMEDAD GRAVE?

Es una enfermedad que puede ser grave si no se controla.
Si no se trata correctamente puede derivar en severas complicaciones como ceguera, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, alteración en la circulación arterial de los miembros inferiores, infecciones, amputaciones, etc.
Es considerada una pandemia con una incidencia en aumento progresivo, lo que genera un alto gasto para el sistema de salud.

LAS PERSONAS CON DIABETES ¿DEBE COMER ALIMENTOS SÓLO PARA DIABÉTICOS?

NO. Los pacientes con diabetes deben tener una dieta equilibrada, como cualquier persona que busca cumplir un plan saludable de alimentación, comer siempre verduras, pocas grasas, poca azúcar y pocas golosinas. La comida para diabéticos es más cara y no está probado que sea más beneficiosa.

¿LOS DIABÉTICOS NO PUEDEN COMER HIDRATOS DE CARBONO COMO PAN, PAPA O GALLETAS?

Los hidratos de carbono deben formar parte del plan de alimentación, sólo debe seleccionarse cuáles son los adecuados. Hay algunos más saludables como granos, harinas integrales, frutas y algunas verduras.

Es preferible no consumir golosinas, azúcar o alimentos de pastelería como tortas, facturas, bizcochos.

El médico le deberá informar como comenzar una dieta con la de distribución de nutrientes correspondiente.

SI SU MEDICO LE DICE QUE HAY QUE AGREGAR INSULINA AL TRATAMIENTO, ¿QUIERE DECIR QUE EMPIEZAN LAS COMPLICACIONES?

NO. Hoy en día se conoce más de la historia natural de la enfermedad y se sabe que con los años el páncreas puede deteriorarse y producir menos insulina. 

La mayoría de los pacientes que reciben tratamiento con antidiabéticos orales tienen muy buena respuesta. Pero cuando los objetivos de mantener una glucemia adecuada no son alcanzados debe intensificarse el tratamiento, y en algunos casos se requiere agregar insulina.

El paciente debe entender esta indicación como la posibilidad actual de tratamiento que nos permite evitar que se desarrollen las complicaciones logrando el objetivo deseado de una glucemia normal.

Hoy en día hay sistemas más prácticos, de fácil aplicación. La insulina viene en envases símil lapicera que no son dolorosos para la inyección.

Es fundamental que el paciente consulte al especialista para tener una buena información al respecto.

¿TODOS LOS OBESOS SERÁN DIABÉTICOS?

NO. La obesidad es un factor de riesgo conocido que se asocia a la diabetes tipo 2, pero no es el único a considerar. Los antecedentes de familiares diabéticos es una condición muy importante para el desarrollo de la enfermedad.

Por eso se recomienda el control anual de glucemia a toda la población general.

DATOS PROFESIONALES

La Dra. Lovazzano es médica egresada de la  Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Medicina Interna, con Residencia en el Hospital Santojanni . Especialista Universitaria (UBA) en Endocrinología y Metabolismo con Residencia completa el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente es Médica del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires

La Dra. Scheinfeld es médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista Universitaria en Medicina Interna con Residencia completa en el Hospital Naval de Buenos Aires. Especialista Universitaria (UBA) en Endocrinología y Metabolismo con Residencia completa en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente médica del Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Para solicitar una consulta dirigirse a Ameghino 770, Cañuelas, de lunes a viernes 9 a 21; sábados 9 a 13. Teléfonos: (02226) 43 3368 / (02226) 15 54 1393.

Espacio patrocinado.
INFOCAÑUELAS