Volver a sección

| Variedades

La venta de electrónica en Argentina migra al Online

Las ventas online crecieron 50% en el mes de junio, mientras que 3 millones de personas visitaron el sitio de la CACE tan solo en el primer día del Hot Sale

Las ventas online crecieron 50% en el mes de junio, mientras que 3 millones de personas visitaron el sitio de la CACE tan solo en el primer día del Hot Sale

La venta de electrónica en Argentina migra al Online

En la Argentina ya comienza a hablarse sobre la posible llegada de una vacuna contra el coronavirus, enfermedad que cambió el mundo hace más de medio año y que se mantiene como una amenaza importante para el desarrollo económico, no solo en nuestro país sino en todo el planeta.

A pesar de todo lo negativo que ha traído a la Argentina la pandemia surgida en China, también hemos visto una multitud de casos en los que el ingenio empresarial y el deseo de la población de mantener una vida normal han logrado vislumbrar un futuro positivo para la nación. El uso de Internet como herramienta para la actualización tecnológica del hogar es uno de estos.

Crecimiento del e-commerce durante la pandemia

Cuando comenzó la pandemia, el comercio electrónico se posicionó como el canal de ventas para las masas, pero eran las categorías del consumo masivo, la salud y el cuidado del hogar las que más crecían. Sin embargo, según un reporte publicado en junio por la firma de software SAP, las ventas online de productos de computación crecieron en un 50%.

Aunque no existen motivos confirmados, el paso de temporadas de consumo, la necesidad de renovar los espacios de trabajo, y el deseo de adquirir equipos para hacer la cuarentena más amena podrían ser algunas de las razones que impulsaron este crecimiento.

Lo más buscado del Hot Sale

Tal vez el barómetro más preciso para medir el crecimiento de la venta de electrónicos en la Argentina a través de Internet es lo que vimos en el Hot Sale, una festividad de consumo que se llevó a cabo a finales de julio. Según las estadísticas publicadas por la CACE, estos productos se posicionaron entre los más buscados por los argentinos durante más de 3 días.

El reporte afirma que los productos más vendidos de esta categoría incluyeron a los celulares y accesorios móviles, televisores, equipos de audio y video, línea blanca, aires acondicionados, laptops, tablets, y electrónicos para el cuidado personal. Las empresas consultadas por la entidad afirmaron que en el primer día de esta edición del Hot Sale vendieron hasta 30% más unidades que en el mismo periodo del año pasado.

Estrategias locales

Las empresas locales ya han comenzado a desarrollar estrategias para posicionarse en canales virtuales de comercio. Un ejemplo de esto es el de Garbarino según una entrevista reciente a Carlos Rosales, nuevo dueño de la empresa, en la que explicó que su enfoque principal es acentuarse en el comercio Online.

Afirma que han desarrollado una estrategia apuntalada en 5 ejes: convertir 200 sucursales en tiendas con posibilidad de compra Online y entrega en establecimiento, potenciar la publicación de descuentos digitales, crear una billetera virtual, crear alianzas para la entrega a domicilio de pedidos, e invertir en el desarrollo digital de la empresa.

Lo que se busca con esta estrategia es que comprar celulares en Garbarino, o cualquier otro producto del catálogo de la empresa, ya no sea un proceso necesariamente presencial, sino que pueda adaptarse a las tendencias internacionales: el cliente simplemente revisa su tienda de preferencia, realiza un pago y obtiene su producto en apenas un par de horas.

No todas las tiendas de tecnología en la Argentina tienen suficiente músculo financiero como para realizar una transformación digital de esta naturaleza, sin embargo, sí se trata de una estrategia cada vez más importante para el sector, por lo que probablemente veremos cómo son cada vez más las empresas que inviertan en su proceso de digitalización.

x