17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

La terminología que nos dejan las nuevas tecnologías

Con la expansión del uso de internet y todas las actividades digitales relacionadas, también han aparecido nuevas palabras que ya forman parte de nuestro vocabulario habitual.

Se entiende como “nuevas tecnologías” a los avances en tecnologías digitales y sistemas de telecomunicación que están marcando un cambio en el modelo económico y social. Estas innovaciones van desde la creación de nuevos dispositivos, como las computadoras o los teléfonos inteligentes, hasta la introducción de tecnologías como el Internet o la Inteligencia Artificial.

Este cambio socioeconómico marcado por la digitalización que facilitan las nuevas tecnologías supone una nueva manera de relacionarse, hacer negocios o divertirse, entre otros. Una nueva manera de hacer que necesita ser descrita y explicada; por ello, está surgiendo un nuevo lenguaje tecnológico que se introduce en nuestro vocabulario del mismo modo que las nuevas tecnologías se introducen en nuestras vidas, aunque a veces lo utilicemos sin saber muy bien su significado.

A menudo, se trata de palabras inglesas que tomamos prestadas; en otras ocasiones, las adaptamos al español con o sin el beneplácito de la Real Academia Española de la Lengua. A continuación, algunos ejemplos.

Nuevas palabras tecnológicas

App
Hace referencia a una aplicación informática, que es un programa que sirve como herramienta, para ayudar al usuario a realizar determinada tarea. El término se hizo popular con la aparición de los celulares inteligentes (smartphones), es decir, que tienen conexión a internet.

Wasapear
También wasap, guasap o wásap son algunas de las formas aceptadas por la RAE para referirse al hecho de comunicarse a través de la aplicación WhatsApp, una de las más utilizadas por los argentinos.

Antes de wasapear por el móvil, ya se “chateaba” a través de apps de mensajería para computadora. Y también decimos “tuitear”, aunque con el cambio de nombre de Twitter a X habrá que ver si este término sobrevive.

Check
Igual que utilizamos nuevas palabras para describir nuevas formas de comunicación, también lo hacemos con acciones concretas. A veces son términos nuevos o, lo más frecuente, palabras a las que se les da un nuevo significado, por ejemplo, decir “subir” para hacer públicos los diferentes contenidos que aparecen en la Red (internet).

Check es una palabra inglesa que tiene significados muy distintos según dónde se utilice. En la terminología de poker más utilizada, significa pasar, no ir a la apuesta; pero, en WhatsApp, el check, doble check y check azul nos indican si el mensaje ha sido enviado, enviado y recibido, o si ha sido leído.

Meme
Como check, meme es otra palabra que ha cambiado de significado gracias a su uso en internet. Originalmente se refería a las conductas o rasgos culturales que se transmiten por imitación de persona a persona, según las teorías del biólogo británico Richard Dawkins. Pero, hoy en día, hace referencia una imagen o vídeo que se hace “viral”, es decir, que es muy popular por su transmisión por internet.

Unsplash.

Community Manager
El uso de las redes sociales es muy complejo y nos deja una gran cantidad de vocabulario, no solo relacionado con su funcionamiento, sino con nuevas figuras profesionales que necesitan nombres nuevos.

Un Community Manager (CM) es una persona que se dedica a gestionar las publicaciones y comentarios en redes sociales para una empresa. Un youtuber es alguien quien vive de hacer vídeos en YouTube; un tiktoker o un instagramer es un profesional de las redes TikTok e Instagram. Y también los que podríamos denominar sus clientes tienen un nombre: followers o seguidores.

Fintech
Las nuevas tecnologías han facilitado la digitalización de muchos negocios, pero también han creado algunos nuevos. A menudo nos referimos a estos negocios emergentes como start-ups o startups. Ejemplo de ello es el gaming, la industria del juego online, o el e-commerce (comercio electrónico), las compras que se realizan en internet.

Fintech es el conjunto de empresas y servicios de finanzas que han nacido gracias a las nuevas tecnologías, desde apps para hacer gestiones bancarias hasta para invertir en Bolsa.

Streaming
Como sucede con las apps, que se relacionan con el móvil, el streaming se asocia con las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix o HBO. En realidad, el streaming es una tecnología que permite ver archivos de vídeo o audio en internet sin necesidad de descargarlos, es decir, de guardarlos en la computadora. Así, streaming puede ser la transmisión de un partido de fútbol en vivo o escuchar una canción en cualquier momento por la computadora o el celular.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas