Volver a sección

Variedades

La importancia de consumir frutas y verduras de temporada

El próximo 26 de octubre Granjero Futbolista distribuirá bolsones de productos orgánicos de estación: más ricos, naturales y económicos.

 

Las frutas y verduras son alimentos importantísimos en la dieta diaria ya que son los que aportan la mayor cantidad de vitaminas y minerales necesarios para mantener una vida saludable.

Las frutas nos proveen principalmente de vitaminas, aunque también aportan minerales y fibras. Además poseen fructosa, el azúcar natural que da energía a nuestro cuerpo y contienen, en su mayoría, gran cantidad de agua, necesaria para una correcta hidratación. Por su parte, los vegetales nos brindan una buena cantidad de minerales (hierro, calcio, sodio, magnesio, fosforo, entre otros) además de clorofila, vitaminas y fibras.

Sin embargo, no todas las frutas y verduras nos suministran la misma cantidad y calidad de nutrientes. Estamos habituados a consumir de todo durante todo el año. Pero no todos los productos que encontramos en el mercado son estacionales. Cuando hablamos de vegetales “de estación” nos referimos a aquellos que naturalmente alcanzan su punto óptimo para ser consumidos en el momento en que se cosechan. Al completar su calendario natural, estas frutas y verduras, aportan su máximos potencial nutricional, además de un mejor sabor, aroma y textura.

“Cuando nosotras empezamos con el emprendimiento del Granjero Futbolista no teníamos, como la mayoría de la gente, ni idea de qué vegetales correspondían a cada temporada. La visión general del consumidor en las ciudades es que se puede consumir tomate o naranjas todo el año porque estamos habituados, efectivamente, a conseguir estos productos (y casi todos) a lo largo de los 12 meses. Cuando te pasás a la opción orgánica o agroecológica, comenzás a tener noción de que cada estación tiene sus frutos y sus hortalizas que se corresponden con los ciclos de la naturaleza y, a la vez, se adecuan a las necesidades nutricionales de cada momento del año. Y es muy lindo empezar a ponerse nuevamente en sincronía con el ritmo de la naturaleza y consumir lo que ella nos brinda generosamente en cada etapa. Al principio, es cierto, extrañás un poco los tomates en invierno. Pero pronto te habitúas a aprovechar al máximo lo que hay disponible y esto te hace salir de la rutina de comer lo mismo todo el tiempo” explicó Carla Bonanno, una de las responsables del emprendimiento agroecológico.

"Los productos estacionales, además, no necesitan de agregados químicos para favorecer su crecimiento como si lo requieren aquellos que se hacen madurar fuera de su ciclo natural. De esta manera, aún en el caso de los vegetales no orgánicos, consumiendo los de estación tenemos menos chances de que estén contaminados con fertilizantes químicos. Cuando tomamos conciencia de la estacionalidad de cada vegetal, nos damos cuenta de que no es posible que un naranjo de sus frutos en verano o que un durazno llegue a su madurez en invierno a no ser con la ´ayuda´ de fertilizantes sintéticos. Y esta conciencia se traduce en beneficio para nuestra salud" añadió María Schwartzer.

Carla y María destacan otro beneficio: consumir vegetales de estación es también más económico ya que al haber mayor producción de los mismos por la predisposición natural de las plantas a prosperar en sus respectivas estaciones, crece la oferta, haciendo que baje el precio de los productos. Este es un buen parámetro para aquellos que no saben cómo distinguir cuáles frutas y verduras corresponden a cada temporada: son, en general, aquellas que abundan y se consiguen a menor precio.

“Desde nuestro lugar de distribuidoras de productos orgánicos de estación -agregan- fomentamos el aprovechar al máximo la diversidad que nos brinda la naturaleza. Al cambiar las estaciones, nos vamos encontrando con algunos productos que nos son muy populares, como pueden ser el hinojo, el nabo o cierto tipo de hojas que salen de las habituales. Y siempre apostamos por animar a la gente a que los pruebe y les de la chance de incorporarlos a sus comidas. Quizás si vas a la verdulería y tenés siempre la opción de comprar papa y lechuga, nunca te das la oportunidad de probar estas otras cosas que son en verdad maravillosas pero que pasan desapercibidas porque no están en nuestras costumbres. Pero cuando ´es lo que hay´ porque la estación del año así lo determina, la gente comienza a abrirle la puerta a nuevos sabores. Y, al menos en nuestra experiencia, la respuesta es muy positiva”.

Para animarte a explorar lo que ofrece la naturaleza en cada momento del año, Granjero Futbolista te muestra un calendario estacional. Hay que tener en cuenta que las frutas y verduras que se ofrecen fuera de su período estacional han sido, necesariamente, cultivadas en invernaderos, intervenidas con agroquímicos y/o conservadas en cámaras frigoríficas deteriorando, en mayor o menor medida, todo el potencial nutricional y gastronómico de los productos. .

CÓMO ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DE GRANJERO FUTBOLISTA

El emprendimiento distribuye quincenalmente bolsones de frutas y verduras orgánicas de estación, además de huevos naturales y otros productos orgánicos de almacén. 

La próxima entrega será el 26 de octubre en la zona de Cañuelas. Por pedidos e informes comunicarse por mail a granjerofutbolista@gmail.com. Por FB a Granjero Futbolista – Cañuelas. O por WhatsApp al 11 5177 6009 (Carla) / 11 3559 8746 (Moyi)

Espacio patrocinado
INFOCAÑUELAS