Volver a sección

| Variedades

Indieana: La joven promesa del indie cañuelense

Una banda fresca, original y expresiva...

Una banda fresca, original y expresiva...

Indieana: La joven promesa del indie cañuelense

Fue a finales del 2016 cuando Bautista Cordovero, Javier Gutiérrez, Sebastián Rodeiro y Facundo Dunec respondieron el llamado de Sergio Massarotto para armar una banda, siguiendo las influencias musicales de agrupaciones nacionales e internacionales como Muse, los Red Hot Chili Peppers, No te va gustar y Divididos. 

Al principio se enfocaron en hacer covers, pero rápidamente notaron que había potencial en su propia música. “Comenzamos por pura diversión, éramos pibes y la música era lo que más nos gustaba. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que éramos buenos en lo que hacíamos y empezamos a hacer música propia” relata el baterista Bautista Cordovero.

Al principio el grupo se llamaba “Alter-ego”, pero al advertir que ya estaba registrado, decidieron cambiarlo por “Indieana”. Detrás del nuevo nombre no hay mucho misterio: Indie es el subgénero musical que los caracteriza.

Uno de los logros de la banda es el EP “Indieana” lanzado en 2018, producido y grabado en el estudio de Jonathan Burgos. Está conformado por cinco canciones originales: “Cambios, astros, lunas”, “Aire”, “Soy como vos”, “Seguir gritando” y “Gravedad”. 

Indieana tocando en Astor.

En este puñado de composiciones se destacan los solos de guitarra de Javier Gutiérrez, la batería de Bautista Cordovero y las voces, bajo y viola de Sebastián Rodeiro y Facundo Dunec, acoplados armoniosamente. 

La creación de la música fluye al momento del ensayo. “El tema de las letras es algo muy espontáneo; si te ponés a pensar en escribir sobre algo en particular no te va a salir. Cuando hacemos canciones pasa lo mismo... Vamos al ensayo, cae Facu con las letras, y nada. Probamos” resumen Dunec y Rodeiro.

Así fueron construyendo con sus canciones un mundo propio, cada una como símbolo de un estado de ánimo. Sin embargo, lo que realmente buscan es pasarla bien y transmitir su originalidad: “Lo que queremos es más que nada divertirnos y tener la experiencia de decir ´Tuve una banda y hacíamos música propia´”, cuenta Gutiérrez.

Pasaron por bares locales como Hueney, Astor, Juana de Arco, Chaplin y en el Skate Park en repetidas ocasiones, pero aclaran que tocar en Cañuelas no resulta tan sencillo como parece. “A veces no nos llaman porque acá no tenemos un nombre, los bares no saben si cumplimos y traemos gente. Nosotros tenemos a nuestros familiares y amigos, y a veces nos pueden fallar. Igual a pesar de nuestra edad y estilo siempre algo conseguimos”.

A pesar de la corta edad de los integrantes, que oscilan entre los 17 y los 21 años, el producto tiene una madurez que llama la atención. “Cuando salió nuestro EP recibimos muchos comentarios positivos de las personas, el hecho de que seamos jóvenes les sorprende, nos dicen cosas como ´No me esperaba eso de ustedes, son re pibes´, ´La rompen, sigan así´ y ´Eso está buenísimo´”.

Indieana tocando en Astor.

A un año del lanzamiento de su primer disco, siguen trabajando cada semana en su próximo proyecto, que quizás tarde un poco más de tiempo. “El proceso se hace cada vez más lento. Después de hacer varias canciones te volvés más exquisito, y capaz que de seis canciones que tenés planificadas termina quedando una con suerte. Ahora estamos más enfocados en modificar la grilla de covers”.

Pese a ser una banda pequeña, sus sueños son enormes, ya que anhelan poder tocar en lugares como el Estadio de River, Wembley, Vélez en el Obras y en el Luna Park, además de realizar una gira por toda la Argentina en colectivo.  Por supuesto que también tienen metas más cercanas y terrenales: “Acá en Argentina vas a cualquier festival y te encontrás con bandas chicas, y sin ir más lejos la Fiesta de la Picada y la Cerveza podría ser un objetivo, pero en el escenario grande”.

Sebastián, Javier, Bautista y Facundo describen a Indieana como una banda original, especial, expresiva y divertida. ¿Vos cómo los describirías?


Encontralos en sus redes sociales:
Instagram: @Indieana.indies
Youtube: Indieana band
Spotify: Indieana 

x