17 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Guillermo Cimadevilla se fue de Los Náufragos y formó una nueva banda

El fundador del mítico grupo beat reunió un puñado de experimentados músicos con los que debutará en septiembre en un teatro de la ciudad de Buenos Aires.

Los Fabulosos Náufragos: Lato, Novales, D´Auría y Cimadevilla.

Los Fabulosos Náufragos: Lato, Novales, D´Auría y Cimadevilla.

Guillermo Cimadevilla acaba de alejarse formalmente de Los Náufragos, la legendaria banda de pop rock fundada en Cañuelas a finales de la década del ´60.

Luego de varios meses de preparación y ensayos, el 13 de septiembre debutará en el Teatro UOCRA Cultura (Rawson 42 del barrio de Almagro) con su nuevo conjunto “Los Fabulosos Náufragos”.

En este proyecto el histórico bajista estará acompañado por Gustavo Lato en guitarra (también bajista de los Súper Ratones), el productor Osky Novales en voz y teclados; y el gran Oscar D´Auría en batería. 

Con el aval de Sadaic, la banda interpretará los clásicos de Los Náufragos que hicieron bailar a varias generaciones: Zapatos rotos; Te quiero ver bailar; Otra vez en la vía; De boliche en boliche; Yo en mi casa, ella en el bar; Dime linda chiquilina; Vuelvo a naufragar, Quedate piola, Vicente; y Viejo ladrón de sueños, entre otros.

Los Náufragos tuvo su origen en Cañuelas cuando Cimadevilla cursaba la escuela secundaria. Con el propósito de animar los bailes del Club Estudiantes convocó al lobense Gustavo Alessio y a otros amigos, lo que fue el germen de la legendaria troupe. Algunas presentaciones en Mar del Plata llamaron la atención del animador Jorge Marchesini quien les dio el consejo de probar suerte en Buenos Aires.

Fue así como se fueron sumando Quique Villanueva como primera voz, el baterista Freddy Zorogastúa y el guitarrista Carlos Nilson. Tras una prometedora sesión de prueba en CBS (hoy Sony) pudieron grabar sus primeros discos, producidos por Jacko Zeller. Fue en esta etapa en la que Cimadevilla, a instancias del productor, propuso cambiar el nombre Los Hippies por el de Los Náufragos, inspirado en La Balsa, canción emblema de la época.

Los Náufragos en 1971 en el diario Crónica, desmintiendo las versiones que hablaban de una separación del grupo.

Los Náufragos en 1971 en el diario Crónica, desmintiendo las versiones que hablaban de una separación del grupo.

Los primeros discos resultaron un fracaso comercial hasta que el nuevo productor Francis Smith les sugirió grabar Vuelvo a naufragar, que fue un verdadero boom de ventas. A partir de allí el grupo logró una sucesión de éxitos que le permitieron llegar al disco de oro por la venta de un millón de placas. Sin proponérselo, el conjunto nacido en Cañuelas se transformó en el más escuchado del mundo hispano.

En 1991 Carlos Nilson compuso Gomazo, la canción utilizada como cortina en el programa de Marcelo Tinelli. Esa fue la última grabación y el último éxito masivo de la banda original.

A pesar de la muerte de algunos integrantes Cimadevilla (el único de la formación original) siguió adelante de manera ininterrumpida con presentaciones en Argentina, Chile, Estados Unidos y otros países del continente. Sin embargo surgieron diferencias insalvables entre el fundador y Luis Borjas, cantante que se sumó a mediados de los ´90.

Los Fabulosos Náufragos con la gráfica oficial de su concierto lanzamiento.

Los Fabulosos Náufragos con la gráfica oficial de su concierto lanzamiento.

“Empecé con esto en Cañuelas cuando tenía 18 años y para mí siempre fue un placer, un motivo de felicidad. No puedo olvidar que con Los Náufragos viajamos por muchísimos países, ganamos un disco de oro, logramos muchísima popularidad, pero en los últimos años perdí esa alegría de tocar con el grupo. Me fui acostumbrando a la mala onda, a las discusiones, a que se tomaran decisiones no consensuadas, hasta que en diciembre dije basta y decidí abrirme”, confesó Cimadevilla a InfoCañuelas.

En silencio fue reuniendo a un grupo de músicos de fuste con los que buscará reeditar el espíritu original de Los Náufragos. Siente que eso está garantizado porque todos hablan el mismo idioma y además el baterista Oscar D´Auría formó parte del grupo en su etapa de mayor éxito. Hace algunas semanas sorprendió con un solo de batería cuando tocó como invitado en el recital de Roque Narvaja en el Teatro Cañuelas.

“Rearmar este grupo me cambió la vida, vuelvo a sentir esa felicidad que hacía tiempo había perdido”, sostiene Cimadevilla, con la mirada puesta en el inminente debut de septiembre.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas