Volver a sección

Variedades

Frutas, verduras y hortalizas sin agroquímicos

Una granja de Ruta 3 distribuye alimentos orgánicos en Cañuelas, casa por casa. Enterate de qué se trata.

 

Una granja ubicada en el kilómetro 80 de Ruta 3, en el partido de Cañuelas, distribuye vegetales orgánicos (certificados) o agroecológicos (sin certificar).

El proyecto, denominado "Granjero Futbolista" se desarrolla en el Centro Nakkal, una ecovilla de aldeanos que viven en casas construidas de adobe y utilizando energías alternativas.

"Actualmente no estamos produciendo sino sólo distribuyendo productos orgánicos y agroecológicos, aunque también estamos desarrollando una cooperativa de producción que creemos va poder empezar a generar productos propios para la próxima primavera. Este proyecto cooperativo nos entusiasma muchísimo porque es a lo que aspiramos desde el principio cuando comenzamos con la distribución: a generar redes de pequeños productores para brindar alimentos de calidad, producidos en forma sustentable y socialmente solidaria a la población local" explicó María Schwartzer.

Mientras avanza el cultivo en sus propias tierras, compran a productores directos, generalmente pequeños productores locales; y también se abastecen en el mercado que centraliza la producción orgánica certificada. 

Todos los productos que ofrece "Granjero Futbolista" son libres de agroquímicos. Hay papas, zapallos, calabazas, manzanas, berenjenas, repollos, cebollas, zucchinis y demás variedades estacionales.

La granja entrega dos medidas de bolsones de frutas y verduras de estación: una de aproximadamente 7 kg. a $ 280 y la versión familiar de aproximadamente 10 kg. a $ 340 (valores de junio de 2016).

"La agricultura orgánica sólo produce verduras y frutas de estación ya que respeta los ciclos y tiempos de la naturaleza. Por eso la selección de cada semana la hacemos en base a lo que se ofrece en el mercado en ese momento y lo que consideramos que está realmente excelente como para llevar a nuestros clientes" aclaró María. 

Además se dispone de otros productos, como cereales, yerba, miel, huevos y conservas, que se ofrecen en cada salida según la disponibilidad de la semana. 

"Otra cosa que me gustaría contar es que las bolsas que usamos para distribuir no sólo son recicladas, sino que también son retornables, ya que nos parece central evitar el daño ecológico causado por el uso desmedido de descartables", añadió la granjera.

LA DISTRIBUCIÓN

Se realiza cada quince días en toda la ciudad de Cañuelas. Para mayor información o para hacer pedidos contactarse al mail granjerofutbolista@gmail.com o por WhatsApp a los números 11-5177-6009 / 11- 3559-8746 (a veces la respuesta no es inmediata porque la señal no es buena en la zona).

INFOCAÑUELAS