Volver a sección

| Variedades

En la semana del alfajor, tres reposteras de Cañuelas comparten sus recetas

María Pía Subirachs, Andrea Díaz y Andrea Riquelme proponen tres variedades de alfajor para hacer en casa.

María Pía Subirachs, Andrea Díaz y Andrea Riquelme proponen tres variedades de alfajor para hacer en casa.

En la semana del alfajor, tres reposteras de Cañuelas comparten sus recetas

 Alfajores de nuez, de Pía Cocina.

Del 4 al 7 de mayo se vivirá la Semana del Alfajor, iniciativa que promueven los kioscos, reposteros e influencers para celebrar uno de los productos más consumidos por los argentinos.

Convocados por InfoCañuelas, tres destacadas reposteras de Cañuelas nos proponen recetas para hacer en casa.

Derivado del término árabe “al-hasú” que significa “el relleno”, el alfajor es una golosina que gusta a todas las generaciones, ideal para acompañar con mate, leche o café en la merienda. 

Son ricos, fáciles de hacer y en su preparación pueden participar los chicos, una buena opción para compartir en esta etapa de cuarentena.

PIA COCINA Y SUS ALFAJORES DE NUEZ

María Pía Subirachs, del emprendimiento Pía Cocina, nos propone unos irresistibles alfajores de nuez con relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.

Seguí las recetas de María Pía en su facebook; y mirá la preparación en el siguiente video.


ANDREA DÍAZ Y SUS ALFAJORES DE ARÁNDANOS

Andrea Díaz y su esposo Leo Guiñazú (La Pulpería de Uribe) decidieron compartir con los lectores de InfoCañuelas la receta de uno de sus alfajores preferidos: Arándanos

• Ingredientes para la masa: 200 grs de azúcar / 200 grs de manteca / Esencia de vainilla / Ralladura de 1 naranja / 2 huevos / Cacao amargo 20 grs / Polvo de hornear 20 grs / Harina 0000 400 grs / Almidón de maíz 100 grs.
• Ingredientes para el relleno: dulce de arándanos 
• Baño: chocolate cobertura semiamargo. 

• Procedimiento: Batir la manteca pomada y el azúcar. Agregar la ralladura de naranja, esencia de vainilla y los huevos. Tamizar la harina, el almidón de maíz y el polvo de hornear. Unir los secos y los húmedos. Tomar la masa, envolver en film, y enfriar.

Estirar la masa de 5 mm y cortar en discos. Colocarlos en una placa en mantecada y hornear a 170° c de 10 a 12 minutos. Retirar y enfriar.  Colocar el dulce en una manga, rellenar y bañar con el chocolate derretido a baño de maría. ¡Dejar secar y a disfrutar!

“Feliz semana del alfajor les desea La Pulpería de Uribe , alfajores artesanales. Los esperamos cuando todo esto pase...” se despide Andrea.

La Pulpería de Uribe se encuentra en Gufanni 365 Uribelarrea. Tel (02227) 15 479809 / (02227) 15 554382. Facebook e Instagram: La pulpería de Uribe 


ANDREA RIQUELME Y SUS ALFAJORES DE MAICENA DE CHOCOLATE CON BAÑO DE MERENGUE

• Ingredientes: 300 grs de almidón / 150 grs de harina 0000 / 50 grs de cacao amargo / 200 grs de manteca / 150 grs de azúcar impalpable / 3 huevos / 10 cc de ron / 
• Relleno: dulce de leche.
• Decoración: coco rallado o maní crocante.

• Procedimiento: Batir la manteca con el azúcar hasta punto pomada, agregar los líquidos y formar una emulsión. Colocar esa mezcla a los secos y unir hasta formar una masa.

Llevar al frío unos minutos y luego estirar con un espesor de 0,5 centímetros y cortar las piezas. Llevar al frío antes de cocinar. Horno 160 grados por 10 minutos. Cuando estén lista deja enfriar, rellena y decorar con coco o maní crocante.

Tips para tener en cuenta: Llevar las piezas antes de cocinar al frío, de esta manera evitas que se deformen. Si querés alfajores más húmedos agregale a la receta miel o glucosa.

Andrea sugiere un baño de merengue especial para alfajores (que también puede usarse para galletitas o donas).

• Ingredientes: 200 grs de azúcar impalpable / 1 clara / 1 cda. de jugo de limón / 200 grs de azúcar / 50 CC de agua. La preparación se puede ver en el siguiente video.

Seguí las recetas de Andrea en el Facebook del Instituto Gastronómico Cañuelas.

 

x