30 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

“El Diez del Mundo”, el tango que Carlos Banegas le escribió a Maradona

En 1987 el compositor cañuelense grabó el que posiblemente sea el primer homenaje al genial futbolista.

“Aplauden al ídolo en cada jugada, Diego la acaricia como a una mujer” canta “Carlitos” Banegas en un tango que grabó en 1987 en homenaje al astro que el año anterior se había consagrado en el Mundial de México.

Posiblemente esa grabación sea la primera composición dedicada al 10, mucho antes que La Mano de Dios, el himno de Rodrigo; o el Baile de la gambeta de Bersuit.

Banegas la tituló “El diez del mundo” y la incluyó en su álbum de 1987 “Un tango junto a Dios”, editado en cassette, con la participación del guitarrista José Ignacio Rivero (músico de Nelly Omar).

Con la muerte de Maradona, Fabiana Banegas, la hija del compositor e investigadora del tango, recuperó aquella añeja grabación. “Todos los días me acuerdo de mi papá y cuando murió Diego, consternada por la noticia, me puse a cantar ese tango. Nunca olvido que mi padre hizo hasta tercer grado y sin embargo escribió varios tangos que te llegan al corazón”.

Banegas, nacido en General Las Heras, se radicó en Cañuelas de pequeño. “No tengo facultad ni escritorio. Mi única escuela fue la pala ancha. Escribir tangos es un don que Dios me ha dado” solía decir. Fue colectivero, albañil, empleado de Mercedes Benz, hincha del Club Atlético Independiente y fanático del boxeo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas