Volver a sección

| Variedades

¿Dónde tratar las enfermedades endócrinas?

Hipotiroidismo, hipertiroidismo, osteoporosis y diabetes son algunas de las patologías que abordan las especialistas Gabriela Scheinfeld y Soledad Lovazzano en los Consultorios Integrales Cañuelas.

Hipotiroidismo, hipertiroidismo, osteoporosis y diabetes son algunas de las patologías que abordan las especialistas Gabriela Scheinfeld y Soledad Lovazzano en los Consultorios Integrales Cañuelas.

¿Dónde tratar las enfermedades endócrinas?

La endocrinología es una de las nuevas esepecialidades que ofrecen los Consultorios Integrales Cañuelas (CIC)  de Ameghino 770 a través de las Dras. Gabriela Scheinfeld y Soledad Lovazzano, integrantes del equipo del Hospital Italiano.

A continuación reproducimos el diálogo mantenido con ambas sobre algunas de las patologías más comunes asociadas a su especialidad.

¿Cuál es el área de especialización de la endocrinología?
Los  endocrinólogos son especialistas que estudian y tratan  las enfermedades que afectan  las glándulas que producen hormonas. 
Abarca gran variedad de patologías, las más populares son el hipotiroidismo y  el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos, bocio, osteoporosis y diabetes; pero existen muchas más enfermedades menos conocidas y tratadas por los mismos.

Respecto a la diabetes, ¿hay nuevos abordajes que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes?
Sí. Se sabe que los pacientes diabéticos tienen una expectativa de vida muy buena y sin complicaciones si cumplen un tratamiento correcto y realizan los controles adecuados.
Hoy disponemos de muchas  opciones farmacológicas. Existe gran variedad de fármacos orales y nuevas insulinas que nos permiten diferentes alternativas para alcanzar los objetivos que hoy se exigen para el buen cuidado del paciente diabético.

¿Cuáles son los signos de alarma de que podemos padecer diabetes?
Existen básicamente dos tipos de diabetes, que son diferentes en cuanto a la causa y al tratamiento. La diabetes 1, donde hay un daño a nivel del páncreas con falta en la producción de la insulina y la diabetes 2, en donde predomina la resistencia a la insulina. Esta última es la más común y asociada al síndrome metabólico.
La diabetes tipo 1 tiene siempre un comienzo más abrupto con descenso significativo de peso, sed inusual, constante necesidad de orinar, irritabilidad y fatiga.
La diabetes tipo 2 en general tiene un comienzo silente, se acompaña de sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares. En general suele ser un hallazgo de una glucemia elevada en un análisis de sangre de rutina. Rara vez el diagnóstico es secundario a los síntomas. Si existiese  gran descompensación (valores muy elevados de glucemia) pueden también presentar aumento de la sed, aumento de las micciones o infecciones recurrentes. 

¿Quiénes deben hacerse un control de glucemia?
A todo adulto mayor de  45 años; a aquellas personas con sobrepeso u obesidad con uno o más  factor de riesgo como sedentarismo, familiares de primer grado con diabetes, haber tenido un hijo con más de 4 kg al nacer o haber tenido diabetes durante el embarazo, hipertensos, tener aumento de triglicéridos y/o colesterol HDL bajo, pertenecer a alguna etnia con mayor riesgo de padecer diabetes o tener historia de enfermedad cardiovascular, entre los factores de riesgo más importantes. Estas recomendaciones son según  la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes—2016. Diabetes Care.2016;39 -suppl 1-:S1-S106).

Respecto a la obesidad, ¿cuáles son las perspectivas de tratamiento?
La obesidad hoy en día es considerada un factor de riesgo cardiovascular. 
La incidencia está en aumento a nivel mundial, y tanto es así que se ha convertido en una pandemia, existiendo un franco aumento no solo en los adultos sino también en la población juvenil e infantil. 
Es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, aumento del colesterol e hipertensión arterial constituyendo parte del síndrome metabólico. Por lo tanto el abordaje del paciente obeso implica acompañarlo en el descenso de peso necesario, pero también diagnosticar y tratar estas enfermedades lo antes posible para reducir el riesgo de complicaciones futuras.

¿El Hipotiroidismo del que tanto se habla es una afección que está en crecimiento entre las mujeres o antes no se diagnosticaba?
El Hipotiroidismo es una de las enfermedades endócrinas más comunes. Es más frecuente en las mujeres pero también la pueden padecer los hombres.
En forma global hoy en día disponemos de técnicas bioquímicas más sensibles y accesibles que nos permiten diagnosticar la enfermedad aún en su estadio subclínico, es decir, cuando todavía el paciente no presentó ni signos ni síntomas, de ahí que sea más frecuente el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?
El Hipotiroidismo ocurre cuando se produce menos hormona tiroidea, por diferentes causas como tiroiditis de Hashimoto, cirugía tiroidea o deficiencia de iodo, entre otras.
Los signos y síntomas más frecuentes son: cansancio, somnolencia, intolerancia al frio, piel seca, hinchazón de parpados, constipación, caída del cabello, nerviosismo, amento de peso o alteración en los ciclos menstruales dentro de los más frecuentes.  Una vez diagnosticado el tratamiento consiste en la sustitución de la hormona con dosis ajustadas según cada paciente.

DATOS PROFESIONALES

La Dra. Lovazzano es médica egresada de la  Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Medicina Interna, con Residencia en el Hospital Santojanni . Especialista Universitaria (UBA) en Endocrinología y Metabolismo con Residencia completa el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente es Médica del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires

La Dra. Scheinfeld es médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista Universitaria en Medicina Interna con Residencia completa en el Hospital Naval de Buenos Aires. Especialista Universitaria (UBA) en Endocrinología y Metabolismo con Residencia completa en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente médica del Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Para solicitar una consulta dirigirse a Ameghino 770, Cañuelas, de lunes a viernes 9 a 21; sábados 9 a 13. Teléfonos: (02226) 43 3368 / (02226) 15 54 1393.

INFOCAÑUELAS

x