Volver a sección

| Variedades

¿Dónde adquirir huevos orgánicos producidos a campo?

"El Granjero Futbolista" especializado en frutas y verduras agroecológicas incorporó la comercialización de huevos "naturales". Enterate cómo podés comprarlos en Cañuelas.

"El Granjero Futbolista" especializado en frutas y verduras agroecológicas incorporó la comercialización de huevos "naturales". Enterate cómo podés comprarlos en Cañuelas.

¿Dónde adquirir huevos orgánicos producidos a campo?

 Las gallinas se desplazan libremente por la aldea, lo que mejora la calidad de sus huevos.

La ecoaldea Centro Nakkal ubicada en la Ruta 3 de Cañuelas viene distribuyendo frutas, verduras y hortalizas orgánicas (certificadas) o agroecológicas producidas sin agroquímicos. Desde esta semana el emprendimiento, denominado "El granjero futbolista" incorporó la distribución de huevos de gallina orgánicos.

La entrega se realiza a domicilio cada quince días, los miércoles por la tarde y el pedido mínimo es de una docena.

"La producción de huevos naturales fue nuestro primer emprendimiento cuando comenzamos a pensar en generar y distribuir alimentos sanos. Es una iniciativa que va de la mano con la de producción de hortalizas agroecológicas que estamos en camino de generar en la cooperativa que armamos para este fin. La idea es poder producir localmente alimentos que no sólo sean saludables desde el punto de vista nutritivo sino que además sean respetuosos del medio ambiente" explicó a InfoCañuelas, una de las habitantes de la ecoaldea, María Schwartzer.

Según Schwartzer, a diferencia de lo que ocurre en la producción industrial de huevos, donde las gallinas son consideradas meros "objetos" productores de mercancías y tratadas en consecuencia: hacinadas en jaulas minúsculas, alimentadas con balanceados cargados de hormonas, antibióticos y otros agregados químicos como colorantes (para darle mejor color a las yemas), hambreadas para luego estimular su “reinserción” en el ciclo productivo, etc., la producción natural prioriza el bienestar animal.

Citando el libro Malcomidos de Soledad Barruti, María describió que debido a la alimentación que reciben las gallinas, la falta de sol y movimiento, los huevos producidos industrialmente tienen dos tercios más de colesterol, tres cuartos más de grasas saturadas, dos veces menos omega 3 (o grasas buenas que contrarrestarían el colesterol), tres veces menos vitamina E y A, siete veces menos betacarotenos que los huevos naturales y cincuenta veces más posibilidades de estar infectados con Salmonella.

"En el caso de los huevos naturales que hoy estamos ofreciendo, las gallinas ponedoras son animales que criamos en nuestra ecoaldea desde recién nacidas. Durante el año y medio que pasó desde entonces, estas gallinas fueron alimentadas exclusivamente a maíz, desechos de huerta y cocina y de los insectos y otras delicias que ellas mismas escogen en sus paseos diarios. Son animalitos que andan durante todo el día libres por el campo, disfrutando del sol, el aire libre y el intercambio con el entorno y, durante la noche, descansan en un gallinero sencillo pero cálido donde pueden refugiarse del frío y los predadores nocturnos".

La calidad de estos huevos producidos a campo es fácilmente detectable. A simple vista, sus cáscaras y la membrana interior que las recubre son duras y resistentes, sus yemas de un naranja intenso y mucho más sabrosas. Nutritivamente son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Además, los huevos naturales, pueden ser consumidos sin miedo al exceso de colesterol ya que el mismo es neutralizado por el alto contenido de Omega 3 y fosfolípidos.

PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN

El Granjero Futbolista está ofreciendo agregar los huevos a los pedidos habituales de bolsones de frutas y verduras orgánicas que se distribuyen quincenalmente en el distrito de Cañuelas.

Solamente en el área céntrica de la ciudad es posible entregar huevos solos, siendo el pedido mínimo de una docena ($ 60). Los días de entrega son los miércoles por la tarde, quincenalmente (próxima entrega 17 de agosto).

En cuanto a los bolsones de frutas y verduras, el de 10 kilos cuesta $ 340 y el de 7, $ 280.

Para mayor información o pedidos contactarse al mail granjerofutbolista@gmail.com o por WhatsApp a los números 11-5177-6009 / 11- 3559-8746 (a veces la respuesta no es inmediata porque la señal no es buena en la zona).

INFOCAÑUELAS

x