Volver a sección

Variedades

Defensores de las aves buscan crear un club

A través de un blog difunden las más de 100 especies que viven en Cañuelas, entre ellas algunas muy raras. Quieren dar charlas en las escuelas.

 Churrinche. Foto gentileza Aves Cañuelas.

Un grupo de cañuelenses apuesta a crear el primer club local de avifauna, con el propósito de observar, registrar y promover la defensa de las aves.

El promotor de la idea es Pablo Brudnick, un ingeniero en Sistemas que vive en el Club de Campo La Martona. Junto a cinco vecinos comenzó a recorrer los caminos de Cañuelas observando la rica población alada, integrada por más de 100 especies. Gran parte de la información recolectada se vuelca en un blog donde aparecen fotos y descripción de cada salida.

Pablo destaca que todos son "ornitólogos" vocacionales, socios de Aves Argentinas. La idea de agruparse en un club comenzó a tomar forma luego de una charla de difusión que brindaron en La Martona, a la que concurrieron unos cuarenta socios. Ahora quieren expandir el proyecto en Cañuelas y dar charlas de difusión en las escuelas.

"Algunos fines de semana salimos a distintos caminos con cámaras y binoculares. A veces vamos al mismo lugar en distintas estaciones del año para corroborar las variaciones", explicó Pablo a InfoCñauelas. Y destacó que en ciertas oportunidades lograron encontrar dos especies muy raras para la región: un Cortarramas (plumaje gris, frente y ojos rojos, típico de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y norte de Argentina) y una Reinamora Grande (de hermoso canto, habitual en la Mesopotamia y zona del Delta).

Pablo explicó que las mejores zonas de Cañuelas para la observación de pájaros son los alrededores de Gobernador Udaondo y la Guardia del Juncal, donde el paisaje casi no está modificado por el hombre. "En una mañana logramos observar 65 especies, entre ellas muchas acuáticas". También el bosque de La Martona ofrece una sorprendente variedad.

A partir de las salidas realizadas en agosto lograron catalogar unas 100 especies. Las más abundantes: Palomas, Teros, Horneros, Benteveos, Halcones Colorados y Patos (Barcino, Maicero y de Collar). En primavera llegan muchas especies migradoras que se quedan hasta los albores del otoño. Las más comunes son varias especies de Golondrinas, la Tijereta, el Churrinche (muy atractivo por su color rojo), el Suirirí Real y los Pitotoy.

"El objetivo de todo esto es acercar a la gente a las aves y a la naturaleza; que la gente pueda conocer las especies que viven en Cañuelas y detectar aquellas que están en peligro. Cuando uno comienza a observar con atención se da cuenta de que mucha de nuestra flora y fauna está siendo rápidamente desplazada de los centros urbanos. Por eso cuando llegamos al ambiente rural se aprecia una mayor riqueza".

"Para nosotros sería excepcional poder brindar una charla en Cañuelas, y estamos abiertos a visitar escuelas. Tenemos diapositivas y mucha información para compartir con los alumnos", concluyó.

Quienes deseen comunicarse con el grupo Aves Cañuelas puede hacerlo a través de la página de contacto del blog.

AVES DE CAÑUELAS EN PELIGRO

Por disminución de su hábitat natural (los pastizales) las especies que corren más riesgos son la Colorada y el Inambú Común (conocida como perdiz).

ESPECIES MÁS RARAS

Frutero Azul
Reinamora Grande
Fueguero Común
Pato Colorado
Carpintero Blanco

INFFOCAÑUELAS