Volver a sección

Variedades

De la caricatura al body art

Tras varios años dedicado al dibujo sobre papel, Rubén Quiroga trasladó su arte a la piel.

1 / 8

1 / 8

"Un verdadero artista no se debe encasillar en un género o estilo; debe estar preparado para innovar y hacer nuevas cosas", sostiene Rubén Quiroga, el dibujante cañuelense que tras más de dos décadas dedicadas a la caricatura decidió incursionar en el body painting.

En su extenso currículum figuran colaboraciones en Sex-Humor, La Fiera Comic, Humor y Todo Fierro. Desde el 2004 dirige un taller de caricaturas auspiciado por la Municipalidad de Cañuelas.

Tal vez sin proponérselo, su trabajo en eventos y boliches lo fue llevando a esta nueva expresión. "Para trabajar en la noche es más sencillo hacer body painting y también es una forma de adaptarse a lo que se viene. El body paint es una de las variantes del arte con más actualidad en el mundo".

Para Rubén es todo un desafío crear sobre un cuerpo humano, una superficie irregular muy diferente al lienzo. Además, para lograr un buen resultado es fundamental establecer una relación de confianza con la modelo.
 
En todos los casos se utiliza pintura hipoalergénica, de gran poder cubritivo, de fácil aplicación y rápido secado, que luego se quita fácilmente con agua.

Rubén no sólo ha trabajado sobre cuerpos de mujeres, sino también sobre strippers y modelos masculinos. En algunos casos le ha tocado pintar cuerpos enteros, totalmente desnudos. En estudio o en trabajos particulares, donde el ambiente es más relajado, un diseño puede demandar unas dos horas. En los boliches el tiempo es mucho más acotado.

Si bien todavía no han surgido propuestas, uno de sus anhelos es poder realizar una exhibición en vivo en algún lugar de Cañuelas, con el propósito de mostrar su arte en su ciudad natal.

En el mediano plazo ansía poder participar en el próximo festival mundial de la especialidad que anualmente se realiza Pörtschach, al sur de Austria. En la XV edición realizada en julio se congregaron más de 200 artistas provenientes de todo el mundo.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos