Volver a sección

| Variedades

Augusto Iñiguez: "Mataría por un chocolate"

Mientras prepara la salida de su primer disco solista, el músico cañuelense habló de sus afectos y obsesiones. "Es raro que me calle algo que me moleste", aseguró.

Mientras prepara la salida de su primer disco solista, el músico cañuelense habló de sus afectos y obsesiones. "Es raro que me calle algo que me moleste", aseguró.

Augusto Iñiguez:

 Augusto Iñiguez se dedica al folklore desde los 12 años. Foto Sebastián Sanabria.

Siguiendo los pasos de su papá, Sergio, desde niño Augusto Iñiguez (31) inició su romance con la música. 

A los 12 años ganó las medallas de bronce y plata en los Torneos Juveniles Bonaerenses, en la categoría de tango solista.

Al año siguiente inició su formación musical en el Taller de Música Popular de Cañuelas, que dirigía el profesor Eduardo "Rolo" Fernández. Tras incursionar en el aprendizaje de guitarra, charango, percusión e instrumentos de viento, integró el conjunto Los Cunumí, con el que realizó varias presentaciones en el festival de Cosquín.

Luego de un receso, a principios de 2007 retomó la música como bajista de la banda de rock "2y2".

En 2009 fue semifinalista en el casting televisivo "Talento Argentino", donde interpretó el tango Nostalgias, fusionado con ritmos melódicos y blues, versión que cosechó importantes elogios.

En forma reciente, realizó los arreglos y el ensamble de un disco internacional grabado por varios artistas a beneficio de una niña de México que sufre síndrome de Down.
 
En 2014 su plan es terminar la grabación de su primer disco, donde confluirán sus raíces folklóricas con el aporte de varios géneros que supo cultivar en su rica trayectoria musical.

-¿Qué es lo que no puede faltar en tu heladera?
-Un Chocolate. Si bien no soy muy amante de los dulces, hay madrugadas en que soy capaz de matar si no llego a tener uno y me levanto con ese antojo. 

-¿Y en tu mesa de luz?
-El celular, que es el que me levanta por las mañanas

-¿Cuál fue el papelón de tu vida?
-Hay varios... Uno que recuerdo especialmente fue en una muestra de educación física (nunca fui bueno en el deporte). Con el SUM de la Escuela Estrada repleto, tomé carrera para saltar el cajón, iba a toda velocidad y al llegar al obstáculo, lo esquivé al ver que no iba a poder saltarlo. Saludé al público en medio de las risas y los aplausos y volví a la fila con mis compañeros. 

-¿Lo que más te hizo reír?
-Muchas cosas, sin que exista una en particular. Soy de la idea de que la risa es salud, y eso se contagia, por eso trato de pasar el tiempo feliz y riendo, a pesar de todo.

-¿Qué harías si fueras invisible por un día?
-Tal vez le haría bromas a mis amigos constantemente, o entrar a lugar que siendo visible no podría. 

-Tres cosas obligadas en tu billetera...
-La estampita de San Pugliese, fotos de seres queridos y la tarjeta de débito. 

-Si tuvieras que hacerte una cirugía estética, ¿qué cambiarías?
-Creo que nada, si bien no soy la perfección humana, estoy contento como soy tanto por dentro como por fuera, a pesar de mis imperfecciones.

-Tres cosas que te seducen del sexo opuesto.
-La audacia, la femineidad y la espontaneidad. 

-¿Qué decía el último mensaje que recibiste en tu celular y quién te lo envió?
-En un rato ando por tu casa, poné la pava y tomamos unos verdes (me lo envió un amigo).

-¿Cuál fue tu última mentira?
-Digo varias por día, ja ja ja, pero siempre piadosas, así que me mejor paso.

-Algo que no soportás de tu pareja y que nunca te animaste a decirle?
-En realidad siempre que exista algo que no me guste se lo digo sin pelos en la lengua, ya sea con ella o con el resto de las personas. Es cierto que a veces uno, para no ir tanto al choque, lo dice de una manera diplomática, pero en realidad es raro que me calle algo que me moleste.

-¿Frente a quién te sacas el sombrero y a quién nunca le darías la mano?
-Uuuuuhhhh, hay muchas personas con las que quedaría mal si nombrara a alguien en particular pero si de algo sirve, tendría que ser frontal, tener principios y ser transparente. Personas así no hay muchas, pero cada tanto alguno aparece. Nunca le daría la mano a un traidor o alguien cuyos principios sean tan falsos como canapé de polenta, ja ja ja.

-La última vez que pediste perdón y por qué fue.
-La verdad que no recuerdo un momento en particular, reconozco que a veces soy bastante impulsivo con algunos temas y puede que después de alguna discusión, cuando ya las cosas se calmaron, si me di cuenta o me hacen dar cuenta de que estuve mal, admito el error y pido las disculpas del caso. 

-Si pudieras volver el tiempo atrás y cambiar algo que hiciste o dijiste, ¿qué sería?
-Cambiar algo que hice o dije no, ya que me hago cargo de lo que digo y hago y hasta ahora nunca he tenido que arrepentirme. Siempre que uno toma una decisión debe pensar antes a lo que se atiene. Sí me gustaría volver a ciertos momentos con amigo o familiares, pero sólo para repetirlos. 

-De toda tu vida, si pudieras repetir una época, ¿cuál sería?
-Mi infancia. 

-¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?
-Poder recorrer toda la Patagonia en un solo viaje, yendo por el Atlántico y volviendo por la cordillera.

-Si te cayera del cielo una gran suma de dinero, ¿en qué la gastarías?
-La disfrutaría al máximo con mi familia y amigos, también me daría el gusto de invertir en cosas relacionadas con la música, instrumentos equipos, etc. También guardaría algo por si las moscas y con el resto... viajar. 

-Canción y película favoritas.
-Canciones: Seminare y el Ogro y La bruja. Películas: La Vida es Bella y Los Miserables.

-¿Cuál es el mejor piropo que te dijeron?
-En el programa de Talento Argentino, cuando Maximiliano Guerra me dijo: "Si así cantas cuando estás nervioso, no me quiero imaginar cómo sería cuando estás tranquilo"

-¿Te animás a contar algo que nadie sepa de vos?
-Paso. Siempre debemos guardar algún secreto, ja ja.

-¿Alguna asignatura pendiente?
-Son muchas, pero soy un convencido de que todo llega y si no es así por lo menos con intentarlo me conformo.

INFOCAÑUELAS

x